La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

viernes, 8 de octubre de 2010

A cada día le basta su afán III

Me encantaría decir aquello de "han sido numerosas las personas que han respondido a nuestra pregunta", sin embargo, el número es lo de menos, lo de más es la profundidad de las reflexiones y lascalidad de las personas. 

Podéis leer las aportaciones de dos grandes seres humanos en los comentarios de la entrada de ayer. Esas dos reflexiones nos hablan de providencia ydisponibilidad, por un lado, y de vivir el presente por otro.

La reflexión de Natxo sobre la providencia y la disponibilidad nos abre a la reflexión sobre el sentido de lo que hacemos, desde dónde y hacia donde. La disponibilidad para servir a los demás, el permitir que el otro o el Otro entre en nuestro tiempo, abrir los minutos y horas de nuestra vida a los demás. La disponibilidad es una actitud, una forma de vivir, algo que brota desde el corazón. Las personas disponibles son poesía en medio del mundo. Seguro que conocéis personas así, en el trabajo, en la familia, en el grupo de amigos... son los que están ahí para lo que sea, a cualquier hora, cualquier día, para lo que sea. Personas que si captan cualquier necesidad a su alrededor se hacen presentes de mil maneras, ellos y ellas hacen presente la Providencia de Dios.

Javi nos proponía vivir el presente. ¿No os parece curioso que el presente sea el tiempo que peor conjugamos a veces? y. sin embargo, es el único tiempo que nos pertenece. Como muy bien dice Javi, es ahora, es en este momento concreto y exacto, el momento en el que tengo la oportunidad de amar, de sonreír, de decir, de abrazar, de ayudar...

Pues creo que entre Natxo y Javi nos han dado las claves que pueden descubrirnos algo de lo que quería decir Jesús con esta frase. A cada día la basta su afán nos habla de estar despiertos, atentos, vigilantes, es decir, conectados, viviendo el presente y esta es la única forma de que podamos estar disponibles y ser para otros providencia de Dios.

Una agenda llena no es sinónimo de disponibilidad, puede ser la excusa perfecta para vivir de puertas hacia fuera de uno mismo. Una agenda llena tampoco tiene porqué ser sinónimo de estrés siempre y cuando se sepa vivir humildemente en la conciencia de los propios límites, sin creerse inagotable. 

Miro mi agenda y le aplico la prueba de la disponibilidad: ¿Aquello que hago nace de un deseo de servir, de una llamada a ayudar y a ofrecer lo mejor de mí? y la repaso desde la conexión con el presente: Hoy es hoy, hoy puedo hacer lo que puedo hacer y lo hago lo mejor posible, presente en el presente, mañana... Dios dirá.

Os deseo un puente en el que podáis vivir cada día con sus afanes, en este caso, espero que sean para vosotros y para mí, afanes de encuentro con los seres queridos, de descanso, de serenidad... Pero...¡quién sabe! Dejemos que la vida fluya aquí y ahora. Un abrazo.

No hay comentarios: