La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un sueño común que precisa un lugar común

Actualmente son muchas las escuelas que están poniendo en práctica o acercándose a proyectos de Educación de la Interioridad. Tengo el enorme privilegio de acompañar y asesorar a muchas de esas escuelas. En todas ellas encuentro personas sensibles, abiertas, deseosas, con ganas de hacer llegar a sus alumnos mucho más que meros conocimientos académicos.

Uno de mis sueños sería poder artícular un ámbito de encuentro entre todos esos/as educadores/as para poder conocernos, compartir deseos, dudas, cansancios... Porque desde donde yo estoy compruebo casi a diario que es infinitamente más lo que nos une que lo que nos separa, que en el mapa educativo de las escuelas cristianas hay una búsqueda y un anhelo común: la educación de la interioridad. ALgunos hablan de inteligencia espiritual, otros comienzan por la educación emocional... Pero al final vamos confluyendo en "algo" que busca llegar al sí de la esencia de cada alumno y darle herramientas para ser persona y ser persona con otros. Se trata de la competencia básica del "aprender a ser".

Por ello desde este humilde lugar de un pequeño y desconocido blog comienzo a poner palabras a mi sueño: crear un lugar común donde compartir este camino de búsqueda. No pienso sólo en un lugar virtual, internet para eso es una buena herramienta, pienso además en un lugar físico que podría ser en el futuro una "universidad de la interioridad".

Fijaos bien, la universidad del País Vasco otorga créditos a los estudiantes que hace ncursos de arteterapia y hay muchos palnteamientos en la línea de llevar esta terapia humanista a las aulas... ¿Por qué no soñar con generar un sistema organizado de estudios que puedan acreditar las facultades de Magisterio para impartir formación en Educación de la interioridad? ¡Ojalá!

Por mi parte voy sintiendo que falta equipo, personas, que la demanda es grande pero que somos pocos. ¡Animaos! 
Espero que el sueño compartido encuentre un lugar común donde ser cuidado, gestado y dado a luz.


1 comentario:

mcarmemolist dijo...

Hola Elena! Te conozco de Manresa. También yo he iniciado un proyecto de formación de profesores creación de recursos y aplicación en las aulas para educar la interioridad en nuestras escuelas Vedruna. Me encantaría que pudieramos encontrarnos y compartir el camino.
M Carme Molist i Subirachs
carmemolist51@gmail.com