La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

sábado, 23 de octubre de 2010

El mensaje inscrito en tu respiración.

Inspirar y espirar... los dos momentos irrenunciables de la respiración hasta que cada uno de nosotros, espiremos el último aliento y nos dejemos ir...
Vinimos a este mundo con una gran inspiración que dicen los especialistas, nos hizo sentir que nuestro pulmones eran abrasados al pasar del medio líquido de la placenta al medio aéreo. Nacemos abriéndonos a la vida que llega en forma de oxígeno, nos iremos entregando el último aliento...
Mientras tanto, inspirar y espirar se suceden de forma fluida a veces, entrecortada otras...

Observa tu respiración... Conecta con ella y simplemente sintoniza con ese ir y venir fluido y constante de aire que entra en ti y sale de ti.

Así es la vida... la conjunción del saber acoger y del saber dar. Quien sólo sabe recibir, acumulando, tarde o temprano se queda sin sitio para más o es atrapado por aquello que cree poseer. Quien sólo sabe dar no vive el gozo de acoger, quien sólo sabe dar se vacía torpemente...

En el ritmo de nuestra repiracion resuena un mensaje: acoger y entregar. Cuanto más profundamente inspiro, cuanto más me lleno, más puedo dar, más puedo entregar. cuanto más entrego más esapcio para poder acoger. Vacío y plenitud van de la mano...

Repira profundamente... Escucha el mensaje inscrito en tu respiración

lunes, 18 de octubre de 2010

A los adolescentes, a los jóvenes... un poema.

Dime, ¿dónde se esconde la sonrisa cuándo abandona tu rostro?
¿dónde duerme el beso de tus labios cuándo dejas de darlo?
Dime, ¿hacia dónde va tu abrazo cuando se cierran tus brazos?

Dónde se refugia tu ser cuando sientes frío,
cuando el miedo atenaza tu alma
cuando le cierras tus ojos al alba.
Dime... porque yo busco tu sonrisa
¡me haría tan feliz verte sonreír...!
és ahora cuando debieran habitar tus labios francas sonrisas
y no rictus amargos.

Dime... porque tus labios debieran estar deseosos 
de besar el rostro de tus seres amados,
es ahora la época de los besos tiernos, de niño amado.

Dime... porque tus brazos debieran estar como nunca abiertos,
libres para dar y recibir abrazos, brazos abiertos, confiados,
no rígidos, cerrados,
es ahora el tiempo de los abrazos.

No debiera ser ahora tiempo de frío ni miedos,
debieran estar tus ojos abiertos antes del alba,
abiertos los párpados para recibir el día,
pletórico tu ser de vida que desea ser vivida...

No te duermas, no te cierres, no temas,
no llores... 
No en el comienzo de tu vida, joven...
No en el comienzo de tu vida...

sábado, 16 de octubre de 2010

La realidad y la realidad virtual

Si a los 15 años me hubieran dicho que con 42 estaría publicando pensamientos en un blog no hubiera  sabido de qué me hablaban, claro que en aquel momento los ordenadores nisiquiera formaban parte de mi vida. Parece mentira la forma en la que en pocos años la tecnología ha pasado a formar parte irrenunciable de nuestro día a día, aunque algunos aún nos resistamos a darle ese lugar y esquivemos su irrenunciabilidad como podemos...

El hecho es que, a través de los ordenadores, ha llegado a nuestras vidas otra realidad, la realidad virtual. Resulta paradójico que algo virtual califique la realidad... Algo que existe pero no en esta realidad. Curioso, esto último podria servir para definir también el mundo subatómico o...incluso para intentar definir lo espiritual, existen pero no en esta realidad conocida, la realidad que nos es familiar...

Con todo, ese mundo virtual de los ordenadores, de internet, no es real, incluso está lleno de mentiras; perfiles falsos en internet para enmascarar a pedófilos, retoques que generan mujeres que no existen, perfiles en facebook con 500 personas catalogadas como "amigos" ¿creíble? En cambio el mundo subatómico por más invisible que resulte para las personas de a pie, existe, está ahí, en cada trozo de materia y lo mismo el mundo espiritual, real aunque perteneciente a una esfera de la realidad difícil de explicar con palabras, pero tan real  para muchos de nosotros como el mundo cuántico.

En cambio lo que puede cargar de realidad ese mundo virtual es el hecho de que se convierta en fiel transmisor lo que acontece en la única realidad en la que vale la pena invertir energías: la vida.

Algo así ha sucedido con el drama del derrumbe de la mina chilena y el rescate de los mineros. Ese es el mundo real, que  no engaña, es lo que es. Gracias a internet, millones de personas han podido seguir esos acontecimientos en tiempo real (tiempo-real). El mundo real llama continuamente a nuestras puertas en forma de pateras, de fracaso escolar, de mujeres maltratadas, de mafias que trafican con  niños, con mujeres... El mundo real ofrece oportunidades para que se manifieste lo mejor del ser humano cuando éste se implica en el cambio de la cara oscura de la vida. Lo virtual descubre su potencial cuando se convierte en "voz" e "imagen" de los que no tienen voz ni imagen en la vida política y económica.

Yo no quiero ser virtual, por más que estas palabras que ahora escribo, pasen a formar parte de ese mundo. Yo quiero ser real y vivir la única realidad, esta que lleva en su seno el latido de la Trascendencia.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CUANDO ALGO SALE MAL

Al dedicar una parte de mi tiempo a dar cursos, me doy cuenta de que generalmente yo planteo lo que funciona, parto de la base de que, desde mi experiencia, la educación de la interioridad con un serie de contenidos y metodologías, funciona, vamos, que las cosas "salen bien" y es verdad, no puedo decir lo contrario. En los más de 10 años que llevo haciendo talleres de interioridad con adolescentes compruebo que es una forma de trabajar que permite disfrutar y aprender más al adolescente y al adulto. Pero, también es cierto que  a veces las cosas "no salen bien", es más, pueden salir mal. ¿Qué hacer cuándo las cosas salen mal?

Me parece que aquí es cuando no se pueden aplicar fórmulas preestablecidas. Con todo, creo que los adultos tenemos una tendencia muy clara a culpabilizar, a buscar culpables: o fue por mi culpa, o por culpa del grupo, o por culpa de... Sin embargo todo eso es una trampa, las cosas nos pueden salir mal y ¡no pasa nada!

Pusiste todo tu empeño. preparaste las cosas con detalle y tiempo, intentaste cuadrar todo... ¡bien! pero resulta que aquello preparado con tanto mimo falla, no sale, no saltan chispas, no funciona o alguien no entró o incluso lo criticó. En ese momento uno puede sentirse como ante un tribunal cuyo veredicto es "no lo hiciste bien". ¡Ojo!: ya está nuestro ego haciendo de las suyas y deformando la realidad.

Cada uno de nosotros tiene un grado más o menos mayor de perfeccionismo, una autoestima más o menos sanamente situada, más o menos sentido del humor y más o menos realismo, pero sea como sea, que algo no salga bien, afecta. La clave, creo yo, es desterrar la culpabilización. Mirar con objetividad lo sucedido, evaluar si lo que salió mal fue todo, o algo, o qué tanto por ciento y, simplemente, enmendar lo enmendable y acompañar a quien pudo quedar afectado por aquello que no funcionó.

Esto, que podría referirse al marco del trabajo con adolescentes y jóvenes, me parece aplicable a cualquier ámbito de la vida. No nos culpabilicemos, pero, aún más, asumamos que el fracaso forma parte de la vida: sólo quien no hace nada no fracasa. Es más...el error o inlcuso el fracaso nos enseña más que el triunfo o el que las cosas vayan bien.

¿Qué te parece a ti?

viernes, 8 de octubre de 2010

A cada día le basta su afán III

Me encantaría decir aquello de "han sido numerosas las personas que han respondido a nuestra pregunta", sin embargo, el número es lo de menos, lo de más es la profundidad de las reflexiones y lascalidad de las personas. 

Podéis leer las aportaciones de dos grandes seres humanos en los comentarios de la entrada de ayer. Esas dos reflexiones nos hablan de providencia ydisponibilidad, por un lado, y de vivir el presente por otro.

La reflexión de Natxo sobre la providencia y la disponibilidad nos abre a la reflexión sobre el sentido de lo que hacemos, desde dónde y hacia donde. La disponibilidad para servir a los demás, el permitir que el otro o el Otro entre en nuestro tiempo, abrir los minutos y horas de nuestra vida a los demás. La disponibilidad es una actitud, una forma de vivir, algo que brota desde el corazón. Las personas disponibles son poesía en medio del mundo. Seguro que conocéis personas así, en el trabajo, en la familia, en el grupo de amigos... son los que están ahí para lo que sea, a cualquier hora, cualquier día, para lo que sea. Personas que si captan cualquier necesidad a su alrededor se hacen presentes de mil maneras, ellos y ellas hacen presente la Providencia de Dios.

Javi nos proponía vivir el presente. ¿No os parece curioso que el presente sea el tiempo que peor conjugamos a veces? y. sin embargo, es el único tiempo que nos pertenece. Como muy bien dice Javi, es ahora, es en este momento concreto y exacto, el momento en el que tengo la oportunidad de amar, de sonreír, de decir, de abrazar, de ayudar...

Pues creo que entre Natxo y Javi nos han dado las claves que pueden descubrirnos algo de lo que quería decir Jesús con esta frase. A cada día la basta su afán nos habla de estar despiertos, atentos, vigilantes, es decir, conectados, viviendo el presente y esta es la única forma de que podamos estar disponibles y ser para otros providencia de Dios.

Una agenda llena no es sinónimo de disponibilidad, puede ser la excusa perfecta para vivir de puertas hacia fuera de uno mismo. Una agenda llena tampoco tiene porqué ser sinónimo de estrés siempre y cuando se sepa vivir humildemente en la conciencia de los propios límites, sin creerse inagotable. 

Miro mi agenda y le aplico la prueba de la disponibilidad: ¿Aquello que hago nace de un deseo de servir, de una llamada a ayudar y a ofrecer lo mejor de mí? y la repaso desde la conexión con el presente: Hoy es hoy, hoy puedo hacer lo que puedo hacer y lo hago lo mejor posible, presente en el presente, mañana... Dios dirá.

Os deseo un puente en el que podáis vivir cada día con sus afanes, en este caso, espero que sean para vosotros y para mí, afanes de encuentro con los seres queridos, de descanso, de serenidad... Pero...¡quién sabe! Dejemos que la vida fluya aquí y ahora. Un abrazo.

jueves, 7 de octubre de 2010

A cada dia le basta su afán II

Queridos/as amigos/as... ¿habéis pensado algo sobre lo que os proponía ayer? Me encantará recibir vuestras reflexiones, de todos modos mañana compartiré la mia. Hasta pronto.

miércoles, 6 de octubre de 2010

"A cada día le basta su afán"

Hoy me han pedido reservar mi agenda para dar unas charlas en setiembre del 2011, la semana pasada me pidieron reservar la semana santa del 2012 y no es la primera vez. Mientras escribo estas líneas os podría decir lo que se supone que estaré haciendo cada día hasta el mes de julio... ¿No es de locos? Un poco sí, creo yo.

Cada vez que anoto en la agenda actividades para dentro de cuatro o cinco meses en el mejor de los casos y para dentro de dos años en el más exagerado de los casos, no puedo evitar pensar que es mucho planificar, otras veces me sonrío y pienso en la cantidad de cosas que me pueden pasar a mí o a quienes me llaman en ese tiempo. Somos muy arrogantes o muy ingenuos, no lo sé... Si lo piensas detenidamente la manera que tenemos de organizar nuestras agendas es un poco orgullosa, no porque lo seamos conscientemente, pero sí se nos cuela el creer que dentro de dos meses todo estará como hoy: estaré sana, tendré medio de transporte... 
 
Pero, además, hay ocasiones en las que, cuando miras la agenda y ves tal cantidad de trabajo, te derrumbas o cuando menos te estresas porque pierdes la dimensión exacta de la vida y ésta es que cada día tiene 24 horas, ni más ni menos... "A cada día le basta su afán" ¿por qué diría esto Jesús? él no se caracterizaba por su "agenda vacía". 
Pues, querido/a amigo/a mío/a que lees estas reflexionos, te invito a meditarlo. Profundiza estos días en la frase de Jesús. Haré una cosa: no compartiré contigo mi reflexión ahora mismo. Investiguemos juntos hasta el viernes qué puede esconder esta frase, a donde nos lleva... El viernes nos volvemos a encontrar, en el umbral que dará paso a un exquisito puente. Entonces te diré todo lo que a mí me sugiere esta frase y, si te apetece, ve dejando tus reflexiones en los comentarios del blog. Buenas noches y hasta el viernes.

martes, 5 de octubre de 2010

La enseñanza sin palabras

En un blog la palabra es el medio principal de comunicación. Palabra escrita que después será palabra leída (¡y ojalá sea palabra que sugiere!). Si algo está presente en nuestras vidas es la palabra, a veces, por desgracia en forma de palabrería. ¿Alguna vez has experimentado la magia de la palabra preñada de contenido? esa palabra que se lee o se escucha y se siente que llega cargada de algo diferente, que te lleva a lo profundo, que se te clava en el corazón, que te otorga la posibilidad de expresar aquello que creías inexpresable. Palabra que interroga , palabra que remueve, palabra que sosiega... Cuando en la vida se ha gozado de esa palabra es difícil conformarse con otra.

En las diferentes religiones y tradiciones de sabiduria de la humanidad encontramos ese tipo de palabra, palabra que habla de otra realidad difícil de abarcar, palabra que se hace luz e ilumina el camino hacia la Verdad. Palabra humana gestada en la experiencia interior o Palabra Revelada, reconocida como nacida en Otro que la vuelca en palabras humanas.

Pero, paradójicamente, todas esas tradiciones de sabiduría, acaban aludiendo al silencio a la no-palabra como el lugar esencial para la iluminación interior o para el encuentro con la Vida.

Personalmente creo que habitamos un tiempo en el que hemos olvidado la necesidad del silencio, su condición de lugar de encuentro con uno mismo, con los demás, con el Trascendente. Los hombres y mujeres del siglo XXI hablamos mucho y callamos poco, hablamos de casi todo aunque no sepamos de casi nada. La falta de un silencio que se haga escucha honda nos hace charlatanes, atropellados, poco reflexivos... y, para colmo de males, las nuevas tecnologías pueden convertirse para muchos en grandes y potentes amplificadores de mucha palabrería vacía cuando no de muchas mentiras.

Por eso hoy te propongo que, buscando un lugar y un momento de silencio esta semana, quizá aprovechando el cercano puente del Pilar, medites esta cita del Tao Te Ching (libro de ancestral sabiduría china).


Lo más débil del mundo,
cabalga sobre lo más fuerte que en el mundo hay.
Sale del no-ser,
penetra donde no hay resquicio.
De ahí conozco yo el provecho de no-actuar.
La enseñanza sin palabras,
el provecho del no-actuar,
pocas cosas en el mundo se les puede comparar.

(Tao Te Ching XLIII)

lunes, 4 de octubre de 2010

Loado seas, mi Señor, por la hermana muerte

Octubre se abrió con el recuerdo de Teresa del Niño Jesús y hoy nos invita a recordar a Francisco de Asís, quizá el santo más universal. De la vida de Francisco algunos se quedan con la idea de una vida un tanto anti-sistema o hippie. Una vida en contacto armónico con la naturaleza (es el patrono de los ecologistas) y con unas relaciones basadas en una fraternidad sencilla y amable. Sin embargo, la vida de Francisco está atravesada por líneas de dolor, por opciones que le llevaron a romper con personas y contextos amados por él. Francisco asistió a la crisis entre sus muy numerosos hermanos que le exigieron una regla a él que nunca pensó tal cosa. Experimentó la noche oscura y tanto se adentró en el sufrimiento del mundo que su cuerpo quedó señalado con las llagas de Jesús, nada menos agradable y romántico.

Uno de sus poemas más conocidos y hermosos es el "cántico de las criaturas". En él, Francisco alaba a Dios por las cosas creadas denominándolas "hermanos y hermanas": Hermano sol y hermana luna, hermana agua, hermana-madre tierra... Y una de esas alabanza la refiere a la hermana muerte-corporal de la que dice que "ningúan vivente escapa a su persecución". y es que la muerte forma parte de la vida, no las podemos separar. Los hombres y las mujeres sabios al igual que las culturas sabias, saben convivir con la muerte y acogerla como parte de ciclo de la vida. Pero, antes de la experiencia final de la muerte corporal, hemos de vivir las pequeñas o grandes muertes que conlleva el crecimiento personal, entre ellas, la más importante y difícil  la muerte del ego, la muerte a esa parte de nosotros que nos cierra a los demás, que nos lleva a cerrarnos a la verdad y a buscar falsas seguridades. El ego que todo lo ve como separado, el ego que vive en el dualismo y etiqueta la realidad por su apariencia sin saber ir al fondo profundo, más allá de los fenómenos.

Sólo el dinamismo de la parte espiritual del ser humano le permite acceder a esos fondos profundos de la realidad, allí donde se es adentrado en el descubrimiento de una realidad no-dual y transpersonal. Espiritualidad y religión no son sinónimos. Se puede ser muy religiosos y escasamente espiritual y se puede ser profundamente espiritual y nada religioso. Los hermosos significados de la palabra "religión" (re-ligar o re-leer) han quedado tantas veces trabados y anulados en el sí de las religiones cuando estas se cierran en sí mismas.

Creo que los hombres y las mujeres realmente espirituales, es decir, abiertos y dóciles al dinamismo de vida que hay en el espíritu, siempre suponen un revulsivo para las visiones cerradas y seguras de sí mismas que hay en el seno de las religiones, de los sitemas filosóficos y políticos,. Los seres auténticamente espirituales saben morir a sí mismos y a todo aquello que empequeñece la grandeza del ser humano. La auténtica espiritualidad nos arraiga a la vida haciéndonos críticos y libres, capaces de acoger la evolución inherente a la Vida aunque tal evolución nos lleve a revisar nuestros esquemas continuamente y a morir a nuestras seguridades abriéndonos, sin embargo, a los horizontes infinitos de la Vida.

sábado, 2 de octubre de 2010

La ferrea infancia espiritual

Hace poquito que hemos dejado atrás el día 1 de octubre y no quiero dejar de recordar que ese día los cristianos recordamos  a Teresa del Niño Jesús. Una de las característicacs de la espiritualidad de Teresita.,como solemos nombrarla,  tiene que ver con el abandono en Dios. Lejos de ser algo acaramelado y romántico, el abandono total en Dios requiere una profunda valentía, la capacidad de ir mucho más alla de uno mismo, atravesar todos los miedos, dejar atrás el deseo de seguridades y lanzarse confiadamente al vacío, un aparente vacío porque quien así se lanza descubre que no hay tal vacío sino la plenitud del Amor esperando a darlo todo a quien de todo se vació.

Teresa no fue una santa que viviera éxtasis ni grandes consolaciones, antes bien, cuando se lee su autobigrafía, se descubre un alma que sufrió, que vivió la profunda noche oscura, pero que siempre y en todo momento se entregó abandonada. Vivió, a mi modo de ver, una férrea infancia espiritual, es decir, la confianza del niño que sabe que su Padre/Madre nunca le haría daño ni le abandonaría pero en medio de una fe oscura, sin certezas tangibles, sólo la certeza de la fe que se hace Amor. Para ello hace falta mucho valor,  fuerza interior.

Teresa nos puede enseñar a los hombres y mujeres de este siglo en el que la desconfianza tiñe muchos ámbitos de la vida, que vale la pena confiar, que confiar no es de débiles sino de fuertes, de seres grandes. 

Gracias, Teresa, gracias a todos aquellos y aquellas que tiene el coraje de confiar e ir más allá.