La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

jueves, 24 de mayo de 2012

Los contornos de la realidad y el efecto mariposa



 La realidad ¿existe? ¿Hay una realidad o múltiples realidades? ¿Las cosas son como son o son, quizá como las vemos, como las sentimos, como las interpretamos? Ciertamente si una piedra cae en mi cabeza el hecho es ese: una piedra ha caído en mi cabeza, pero... a partir de ahí pueden surgir mil maneras de vivir, sentir e interpretar ese hecho

Los filósofos en linea transpersonal nos ofrecen un concepto que resulta novedoso: LA ENACCIÓN, es decir, el alumbramiento de un mundo o dominio de distinciones co-creadas por los diferentes elementos implicados en el evento participativo (J.N. Ferrer. Espiritualidad creativa. Una visión participativa de lo transpersonal, Kairós, Barcelona 2007, p. 179). En este sentido apuntan hacia la superación del mito de lo Dado, este mito afirma que este mundo se nos ha dado acabado, completo, fijo, se trata del esencialismo. La enacción nos propone comprender que cualquier cosa está en relación con las demás, que todo es relativo en cuanto que dice relación a otras cosas, dicho de otra manera, todo está configurándose y reconfigurándose continuamente a través de los actos que efectuamos. Es aquello de la Teoría del Caos y el llamado "efecto mariposa": cuando una mariposa bate sus alas en la China, se produce un tsunami al otro lado del mundo. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Unamos todos estos datos: enacción, teoría del caos y efecto mariposa. Todo parece decirnos que "lo real" no existe sino que va existiendo, se va configurando porque todo, abolutamente todo está interrelacionado, conectado.

¿Qué puede tener esto que ver con la vida diaria? Por un lado, debemos convencernos de que ante un mismo acontecimiento o hecho, cada persona generará su propia lectura e interpretación en virtud de sus propias perspectivas. Ken Wilber afirma que una cosa es antes que nada, una perspectiva, lo que quiere decir que, en el mundo manifiesto, no hay percepciones, sino tan sólo pespectivas. A partir de ahí, cada persona configura y sitematiza los datos que él/ella mismo/a filtra y rechaza otros. Desde ese punto de vista, nadie puede decir de sí mismo que esté en posesión de la verdad puesto que la objetividad no existe.

A nivel ético la lectura de todo ello sería que el rumbo que este mundo toma es cuestión de todos, no podemos echar pelotas fuera. Creer en la enaccion significa creer que mis actos influyen en la totalidad del mundo, como el batir de las alas de la mariposa o como el dicho popular de que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Mi manera de vivir aporta algo a este mundo, quizá no lo cambie inmediatamente pero...¿habéis visto la película "una cadena de favores"? por ahi van los tiros.

La Teoría del Caos nos enseña que no hay reglas fijas, que las cosas no serán como esperamos, queremos o soñamos que sean, pero es igualmente cierto que dentro del caos hay un orden, unas leyes, sin embargo hemos de salir del pensamiento cartesiano para conectar con esas leyes caóticas.

"Bueno o malo...¿quién lo sabe?"- repite continuamente el padre del cuento. Asé es, la vida admite múltiples perspectivas desde donde ser contemplada, comprendida, vivida.

Así...¿por qué no ser mariposas cuyo aleteo genere corrientes de aire fresco para los tristes, para los solos, para los enfermos, para los deprimidos? ¿Por qué no creer que aquello que hicimos a un pequeñín al mismo Dios se lo hicimos? Formamos parte de un Todo vivo, en cambio constante al que llamamos mundo, cosmos y que ·gime expectante esperando la plena manifestación de los hijos de Dios" dicho de otra manera, el mundo espera nuestra "enacción" una acción desde la consciencia de que todo está relacionado con todo y de que yo, desde mi pequeñez aporto algo a la evolución del mundo.

En este tiempo de crisis, creo que es bueno recordarlo. Seamos enactivas mariposas en un universo amorosa y caóticamente ordenado.

No hay comentarios: