La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

lunes, 23 de julio de 2012

Amar completamente sin comprender completamente

De vez en cuando, viendo una película que de entrada no tiene nada de especial, sucede que brilla una frase, unas palabras que te hacen pensar o emocionarte. Así me sucedió ayer. En la película "el río de la vida", al final, el protagonista, ya anciano reflexiona sobre la vida y dice esta hermosa frase: "amar completamente a quien no comprendes completamente". Anduve "paladeando" la frase un buen rato. La película presenta la vida de dos hermanos muy diferentes, el mayor con una vocación intelectual, más responsable, el pequeño un ser alocado que termina arruinando su vida y muriendo a causa del juego. El mayor tachado de aburrido por todos, el pequeño simpático y atractivo a ojos de todos. Ambos hijos de un pastor protestante. La misma educación, derivas vitales diferentes.

A lo largo de la película el hijo mayor hace continuos esfuerzos por comprender a su hermano, por acogerle. Le quiere y eso es lo único que le importa, aunque le duelan muchos de sus comportamientos.

El amor es un dinamismo, una fuerza interior que nos lleva a territorios más allá de la lógica, es aquello de que "el corazón tiene razones que la razón no entiende". No es que el amor sea ilógico,sino que tiene su propia lógica, sus propias "leyes" que trascienden toda ley.

Sí, se puede amar a quien no se comprende precisamente porque sólo se comprende lo que se ama. El verdadero amor ama por razón de amor, no por razones lógicas o retributivas o economicistas o en función de estándares de perfección. Se ama porque se ama y ese amor capacita para descubrir la belleza de lo amado. 

Se puede amar completamente a quien y lo que no se entiende completamente. Será el amor quien nos descubra profundidades, caminos y comprensiones imposibles para quien no ama.


domingo, 8 de julio de 2012

Hacer galletas

Núria Fusté Massana es un profesora de una escuela de Barcelona. Al cerrar ésta todos sus profesores se han quedado sin trabajo. Núria pensó que si escribía un CV en papel corría el riesgo de que quedara entre montones de otros CV en un cajón, así que pensó en hacer algo más creativo, algo diferente. El resultado es este "vídeo currículum" sumamente sugerente. Creo que todos nos sentiremos identificados con la sensibilidad que late en él.