La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

lunes, 25 de marzo de 2013

Mi móvil, mi ordenador y yo, nos vamos de retiro

Estoy de retiro. Hasta hace no muchos años eso quería decir incomunicación TOTAL con el exterior. Eso me gustaba, me ayudaba muchísimo. Al salir del retiro, al salir de la casa donde había estado retirada, casi sentía como un "bofetón", una se sentía rara y se precisaba un poco de acondicionamiento para introducir de nuevo el ruido, el movimiento, las noticias... todo aquello de lo que, durante unos días, había desconectado al cien por cien, para facilitar la conexión profunda con otros lugares internos a los que es más complejo acceder, para abrir otras miradas y afinar otras escuchas y , así, regresar a la cotidianidad cargada de nueva luz para dar.

Formaba parte de la pedagogía del interior. Así me lo enseñaron, así lo he vivido convencida y feliz durante muchos años.

Ahora, en los últimos años, el móvil va conmigo y, en ocasiones, hasta el ordenador. Comencé teniendo el móvil apagado todo el día menos por la noche, ahora lo tengo encendido todo el día, la situación familiar lo hace necesario, hay una rutina de llamadas que no debo romper ni quiero, pero eso ha cambiado mi percepción del retiro, el ambiente general. Ya no me siento incomunicada, aislada... retirada. Es todo muy "light". Y si al móvil le añado el ordenador es el acabose, el retiro ya no lo es tanto.

Capto cómo cambian los matices más finos de unos días de retiro con la "compañía" de las tecnologías. Momentos que antes dedicaba al paseo sereno, contemplativo, a la lectura pausada, a la oración perseverante, ahora, a ratos, son suplidos por una llamada, aunque sea cortita, por una ojeada a internet o, como ahora, por un rato escribiendo una entrada en el blog.

No se trata de "cosas malas" pero sí creo que me distraen, que no me dejan ir al fondo o ponerme tan a tiro de Dios como cuando el móvil y el ordenador no se venían de retiro conmigo.

Echo de menos aquella pustinia de la que disfruté durante seis años en Barcelona, cerca de Manresa. Una chocita en el monte, sin luz, sin nada, sólo el silencio musicado por la naturaleza, Dios y yo. Pero, estoy convencida, de que la verdadera pustinia está dentro de mí, sólo hace falta que me decida a dejar fuera lo que distrae, lo que no es esencial. De tal modo, que si la pustinia interior está habitada por mí, si permanezco en ella, incluso el móvil y el ordenador pueden aprender a hacer retiro. La clave está en el interior y en la "muy determinada determinación" de vivir orientando la mirada hacia Dios.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Jesús manifiesta lo que es Dios poniéndose al servicio de los demás.
Deshaciéndose, alcanza la plenitud.
Hoy lo descubrimos en el signo del lavatorio y la eucaristía.
Mañana, con la realidad de su muerte.
......................
Jesús dijo: Yo soy pan partido y repartido.
Yo soy sangre (Vida) que se derrama en todas direcciones.
Eso tengo que llegar a ser yo
si quiero alcanzar la plenitud humana.
..........................
Si soy capaz de morir a mi egoísmo,
alcanzaré la plenitud de Vida.
Si soy capaz de darme hasta la muerte,
permaneceré para siempre en la verdadera Vida.
............

Anónimo dijo...

A tu aire se vive mejor, pero más expuesto,
a la duda, a la incomprensión, a ver al descubierto
todos esos errores, incoherencias y mentiras
en los que vamos cayendo a lo largo de la vida.
A tu aire el pan se llama pan y el vino, vino
Y el futuro es cosa de profetas, no de adivinos
Y entre el cielo y el suelo hay lugar para todo lo humano
sin tener que decir o juzgar si algo es bueno o es malo.
A TU AIRE ME LANZO A VOLAR.
A TU AIRE DESPLIEGO MIS VELAS
Y SIENTO QUE ERES UN HURACÁN QUE REMUEVE MI VIDA,
BRISA QUE RECONFORTA Y SANA MIS HERIDAS
CUANDO EL VIENTO HABLA TIENES QUE ESCUCHAR,
DESCUBRIR QUE TUS ALAS SIRVEN PARA VOLAR...
...
En el día del Amor Fraterno..

Andrés dijo...

En el día del Amor fraterno, Gracias Elena por tu generosidad, tu tiempo, tu palabra, tu silencio compartido con los Hermanos de La Salle estos días de retiro en Bujedo. Nos queda camino para lograr "vivir orientando la mirada hacia Dios". Seguimos juntos en el camino. Disfruta estos días de la paz, el amor, la cruz y la resurrección en compañía de tus padres. Un abrazo. Andrés.

Elena Andrés Suárez dijo...

Gracias a cada uno, Gonzalo, Andrés y anónimo por leer el blog y por vuestros jugosísimos comentarios.
Gracias Andrés por tu presencia continuada. Aún guardo el recuerdo de la preciosa presentación que me hiciste.

¡Viva Jesús en nuestros corazones!