La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

miércoles, 30 de enero de 2013

...Y mi casa se llenó de globos de colores

Mirad...¡mi casa se ha llenado de globos!... GRACIAS Josean y Natalia. siendo siempre "lugar" de encuentro, de calma, de color, de vida...
GRACIAS a todos y todas las que sois como globos de colores en mi vida:
GRACIAS Emilio, la mañana ha amanecido musicada por tu voz, por tu presencia, quiero cumplir muchos más años a tu lado.
GRACIAS a los alumnos/as de 4ESO de Egibide-Nieves Cano que me han hecho pasar una mañana preciosa dejándose llevar al interior y celebrando conmigo la vida.
GRACIAS a Josune y Mar por comer conmigo, por ser tan buenas compañeras.
GRACIAS Javi y José Ángel por una llamada llena de ecos de interioridad.
GRACIAS Joxerra por recordarme en medio de tanto trabajo.
GRACIAS, Itxi, mi buena amiga, siempre ahí...
GRACIAS Silbi son tantos años ya de amistad y ahora con Iratxe y Xabi... ¡qué vocecitas, qué dulzura!
GRACIAS Gizane, Mila, Amaia, Fernando, Oriol, Chuni, Miriam, Amaia...
Y tantos y tantos globos de preciosos colores que llenáis mi vida de amistad.


lunes, 28 de enero de 2013

Ocupar mi puesto

                                                                                                                                      Me han hecho un precioso regalo de cumpleaños, este vídeo. Me ha emocionado, me ha heho conectar con algo importantísimo en mi vida: tener la valentía y la humildad de ocupar mi puesto.

Estoy convencida de que todos tenemos una misión que cumplir en la vida. No es irrelevante si la asumimos o no, si nos ponemos manos a la obra o no.

Ocupar mi puesto en la vida para mí significa cuidar de los talentos recibidos, hacerlos fructificar. Escuchar atentamente, saber leer los signos, permanecer despierta y atenta, aprender a fluir con la Vida.

Ocupar mi puesto ha supuesto en ocasiones querer "jugar con hermosos globos de colores", como los demás y no poder. Muchas veces ha supuesto sentir que ya no podía más, sentir con todos los poros de la piel que gustosamente tiraría la toalla pero... también sentir con todos los poros de mi piel que ocupar mi lugar en el "engranaje" de la vida me hace feliz, inmensamente feliz y, cuando menos lo esperas, tu casa se llena de globos, quizá no cuando tú querías sino cuando llega el momento oportuno.              

Ocupar mi puesto... Desde muy joven sentí  que con ello, de alguna manera, ponía en juego mi felicidad. Ser al cien por cien, sin concesiones a las medias tintas, estar allí donde Dios me quería. Ahora, a punto de cumplir 45 descubro que me gusta ocupar mi puesto pero dejando que la Vida fluya en mí y fluyendo yo con Ella. Ni santa, ni mediocre: mediana...Mezcla de opuestos, clarooscuro vital... Ocupar mi puesto bailando el baile de la vida como yo sé hacerlo, sin compararme, sin adelantar nada, gozando de lo que trae cada día y dando gracias por todo lo que fue, incluídas las pérdidas de ritmo, las caídas...       

Sigo creyendo que cuando no ocupo mi lugar, mi puesto, algo falta, algo le resto a la Vida. No será jamás el fin del mundo, pero quizá sí algún globo deje de volar. 

Quizá tan sólo vine a este mundo para hacer sonreír a alguien o para dar un abrazo, o para decir una palabra que inspirase algo. Quizá vine para componer una canción que tocara el corazón de una persona. No lo sé... A veces lo veo y lo siento claro, mi razón de ser, en ocasiones se me desdibuja pero, entonces, algo sucede y lo recuerdo.

Hoy sé que mi vida está unida a la de tantos y tantas... Eso me gusta. Bailamos juntos la Danza de la Vida. Giramos juntos en un engranaje que nos hace respirar, reír y llorar, correr y caminar y gozar admirando el hermoso vuelo de miles de globos de colores.

Mila esker, José Ángel! Me ha encantado tu regalo.                 

miércoles, 23 de enero de 2013

Profetas de un futuro que no es el nuestro

Hace unos días un amigo me recordó este poema de Mons. Romero. Siempre actual, siempre interpelante.

El Reino no solamente está más allá de nuestros esfuerzos, sino que trasciende nuestra visión.
Cumplimos en nuestra vida solamente una ínfima fracción de la magnífica empresa que es la obra de Dios.
Nada de lo que hacemos es completo, lo cual es otra forma de decir
que el Reino siempre nos trasciende.
Ninguna declaración expresa todo lo que puede ser dicho.
Ninguna oración expresa totalmente nuestra Fe.
Ninguna confesión deviene en perfección.
Ningún programa lleva a cabo la misión de Cristo.
Ninguna meta o serie de objetivos incluye la totalidad.
Eso es lo que proponemos.
Plantamos las semillas que algún día brotarán.
Regamos las semillas que ya han sido plantadas,
sabiendo que contienen una promesa futura.
Echamos los cimientos que necesitarán posterior desarrollo.
Proveemos la levadura que produce efectos más allá de nuestras aptitudes.
No podemos hacer todo,
y al darnos cuenta de ello nos sentimos liberados.
Eso nos permite hacer algo y hacerlo muy bien.

Será incompleto pero es un comienzo,
un paso a lo largo del camino,
y una oportunidad para que la gracia del Señor aparezca y haga el resto.
Quizá nunca veremos los resultados finales.
Pero ahí está la diferencia entre el maestro de obras y el albañil.
Somos albañiles, no maestros de obra, ministros, pero no Mesías.
Somos los profetas de un futuro que no es el nuestro.

martes, 22 de enero de 2013

Amar la propia vida

Amar la propia vida, amarla tanto, tanto que no me permita maltratarla en modo alguno. Amar la propia vida tanto que abrace por entero cada momento vivido, sea malo, sea bueno. 

Amar la propia vida poniendo todo el esmero en hacerla crecer por entero, crecer por fuera y por dentro. Amarla tanto que no desdeñe ninguno de sus dinamismos, la energía que me habita y que estoy llamado/a a hacer vibrar por completo.

Amar mi vida de tal modo que no pervierta su sentido, su belleza, su latido.

Amar mi vida y venerarla. Observar con detalle lo baldío para dar paso al vacío de todo lo añadido, de tanto estúpido egoísmo, de tanta vana queja, de tanto hastío. Amar tanto mi vida, con tal cuidado y cariño que en ese vacío permita que nazca el Ser que soy, generoso, fuerte, atractivo.

Amarme, sí, amarme sin miedo, sin concesiones a la mentira ni al miedo. Amarme sin tregua, ser mi mejor amigo/a y compañero/a.

Amar tanto, tanto mi vida que me encuentre entre mis manos con tu vida, con toda vida. Amar tanto que tú seas "lo otro" de mí mismo y te ame tanto como me amo a mí mismo/a, ni más ni menos, sí.... Amar a todos como amo mi vida.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Te atreves a soñar?

Imposible crecer sin sueños. Imposible avanzar sin sueños. Imposible mejorar sin sueños. Pero...¿Por qué llamamos loco a quien sueña? Atreverse a soñar es atreverse a hacer realidad los sueños y quien es capaz de hacerlo...¡es un maravilloso regalo para la humanidad!


viernes, 4 de enero de 2013

Día de reyes

Día de Reyes. Masivo tsunami de regalos para algunos niños del planeta. En latitudes "desarrolladas" el cuidado de los niños se manifiesta en tal aluvión de regalos que los niños y niñas quedan estupefactos y, a veces, sin capacidad para valorar tales regalos. Día de Reyes... Día de la manifestación a todos los pueblos de la tierra de Dios con rostro de niño, de humanidad, de pobreza, de renuncia a boatos. Día de tres regalos de enorme carga simbólica que occidente ha traducido en "regalemos de todo y cuanto más caro, mejor", eso sí, regalos comprados, pre-fabricados, casi impersonales.¿Alguien se acuerda que el oro el incienso y la mirra significan otra cosa muy diferente? Día de Reyes en plena crisis económica. ¿Quizá re-descubriremos el regalo artesano, el regalo buscado con esmero y mimo desde la Escucha del otro, desde la mirada profunda que capta qué necesita el hermano? Así, quizá haya quien necesite más el regalo de un abrazo sincero que un caro perfume... UNICEF nos recuerda que hay otros regalos más importantes y urgentes: el regalo a nuestra humanidad del cuidado de los niños de todo el mundo, pero especialmente de los niños y niñas del mundo empobrecido. Este es el regalo de Reyes que hace realidad día a día UNICEF.

martes, 1 de enero de 2013

¿Año "nuevo"?


¡Feliz año nuevo! Sí señor, pero... Quiero desearos que de verdad sea "nuevo" porque si no cambiamos por dentro será, simplemente, un año más siguiendo las mismas rutinas, mirándolo todo igual, medio dormidos o medio despiertos. Feliz año y hagámoslo entre todos y todas NUEVO DE VERDAD abriendo nuestros corazones a la Unidad.