La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

viernes, 10 de mayo de 2019

El tiempo no es oro, el tiempo es vida


José Luis Sampedro Sáez ​​ (Barcelona 1917-Madrid 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos»


Abundantes son hoy las voces que nos hablan acerca de la sabiduría, que nos dicen qué hacer o no hacer para vivir más sabiamente o vivir conscientemente. Muchas voces, pero no todas igual de sabias, muchas dicen lo mismo pero no todas lo dicen desde el mismo "lugar".

Hoy me quedo con la voz de José Luis Sampedro.

En el contexto de tanta invitación a "vivir el presente", me gusta esta propuesta: "el tiempo no es oro, el tiempo es vida".

Y vida es todo: levantarse, ducharse, orar, desayunar, saludar con una sonrisa al vecino, al compañero de trabajo, hacer bien y con amor tu trabajo, regresar a casa, comer agradeciendo esa comida y al o la cocinero/a, echar un siesta de cinco minutos o de veinte si tienes suerte, hacer las compras, guardar la compra, ordenar la casa, ayudar a quien lo necesita, dedicar tiempo gratuito a un proyecto hermoso, visitar a un amigo, abrazar a un amigo, cuidar de nuestros padres/madres, no criticar a nadie, hablar bien de las personas o callar, escuchar música, hacer música, cantar, bailar, pasear, hacer el amor, leer, escribir en tu diario o en el blog, reír con un buen chiste, recordar a quienes amamos y no están, enviar un wtsupp a una ser querido para que sepa que está en nuestro corazón, planchar la ropa, guardar la ropa, viajar por trabajo, viajar por ocio, cenar con calma, ver una buena película abrazaditos o medio dormidos,  meterte en la cama sintiendo la caricia de las sábanas limpias, desear "buenas noches" al mundo, cerrar los ojos, dormirte, soñar... (haz tu propia lista si quieres).

Cada minuto, cada segundo pleno de vida, de oportunidades. La cuestión es ¿oportunidades para qué?¿viviendo desde dónde?  Esa es la cuestión y tú decides. Esa es la sabiduría.

No hay comentarios: