La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

miércoles, 22 de enero de 2020

Trabajo corporal, integración emocional y apertura a la trascendencia

El desarrollo de la EI en la escuela tal y como lo propongo,  viene organizado en tres contenidos o, podríamos también decir, tres ejes: el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. 

TRABAJO CORPORAL: corporeizar nuestra experiencia interior, dar raíces firmes y expresión concreta a lo que somos en el cuerpo que somos, cuerpo en devenir, en contínuo cambio, pero nunca "objeto", sino hogar íntimo, ámbito donde transperentar el Ser.
INTEGRACIÓN EMOCIONAL: no sólo conocer e identificar mis emociones, sino encontrar los cauces de diálogo con ellas, descubrir en qué lugar de mi cuerpo se quedan bloquedas o como fluyen. Reconciliarme con mis emociones reconectando con ellas y redescubriendo cauces para su expresión más genuina, viviendo con paz la expresión emocional de los demás.
APERTURA A LA TRASCENDENCIA: abrirme a lo más profundo de mí. Dejarme afectar por esas experiencias que se sitúan más allá de lo meramente cognitivo o de lo emocional y me dejan sin palabras. Conectar sin miedo con las preguntas por el sentido. Abrirme a la experiencia de lo divino, de Dios, del absolutamente Otro y descubrir el gozo de una relación viva y vivificante con Dios.

Lo anterior es un pequeño resumen que nos permite comprender hacia donde apuntan esos tres contenidos  básicos de esta propuesta de EI. Desde la antropología que sustenta este sistema, los tres contenidos no son sino tres expresiones de una sola realidad que es la persona. No son tres ámbitos independientes con un funcionamiento indiferente al resto, sino que forman una unidad. Me suele gustar decir que somos seres "corporeo-psico-espirituales".
En este sentido, desde la unidad que somos, siempre he experimentado que la "vía corporal" es el gran "atajo" para conectar con lo profundo y desde ahí es desde donde incido en la forma de entender el tipo de trabajo corporal propio de la EI.

Hoy, quiero invitaros a redescubrir este camino de corporeización de la vida interior, recordandoos el curso que celebraremos en Irun los días 15-16 de febrero y que nos dará la oportunidad de aprender y experimentar los Movimientos Esenciales de la mano de Loreto Sanjuan, creadora del sistema Danza de la Vida en el que yo me baso para trabajar la conciencia corporal en movimiento.  Loreto nos traerá desde Chile su sabiduría, su buen hacer y su calidez. No perdáis esta gran oportunidad. A continuación podéis ver toda la información.







Movimientos Esenciales

Especial para Terapeutas, Educadores y Autosanación
Impartido por Loreto San Juan

Sábado 15 y Domingo 16 de Febrero 2020 en Irún, País Vasco.
Aprende técnicas corporales de inmediata aplicación en contextos terapéuticos y educativos.
Curso de formación teórica y práctica. Se realizará en un fin de semana – Sábado y Domingo, un total de 16 horas.
No es necesaria experiencia previa en técnicas corporales.
¿ Qué son los Movimientos Esenciales ?
Los Movimientos Esenciales® son movimientos corporales conectados con la naturaleza y los elementos. Fueron creados para brindar bienestar, armonía y equilibrio integral.
Cada movimiento está formal y esencialmente conectado con las características y cualidades de cada uno de los cinco elementos: tierra – agua – aire – fuego – éter.
Son movimientos muy sencillos de realizar, aptos para todas las edades.
Programa:
  • Origen de los Movimientos Esenciales.
  • Los Cuatro Elementos y los Cuatro Niveles del Ser.
  • Aplicación de los Movimientos Esenciales en Salud: prevención y mantenimiento. Contextos terapéuticos.
  • Movimientos Esenciales en el aula. Proyecto de bienestar integral para niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad educativa.

Fecha: Sábado 15 y Domingo 16 de Febrero 2020
Horario: de 9.30h a 18.30h.
Lugar: La Salle – Enea. Elizatxo  Hiribidea, 14 – 16. Irún 20303 Gipuzkoa.

PRECIO: 225 EUROS
Organiza: Elena Andrés Suárez  eandres.interioridad@gmail.com
Información:  +34 676 538 796 
Inscríbete ahora y reserva tu plaza enviando un mail a: info@loretosanjuan.com
Los Movimientos Esenciales® fueron creados por Loreto San Juan, autora del método Danzaterapia Danza de la Vida®, método basado en los elementos de la naturaleza y su relación con los cuatro niveles del ser: físico, emocional, mental, espiritual.
El método Danzaterapia Danza de la Vida® nació durante los años 1993 y 2003 fruto del trabajo de investigación de L. San Juan con personas ciegas en Barcelona en la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos de España). Estudió durante diez años el efecto benéfico de los movimientos y la danza basada en los elementos de la naturaleza.

No hay comentarios: