La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

miércoles, 8 de mayo de 2019

IV SIMPOSIO DE EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD

Un año más, y ya van cuatro, me alegra compartir con vosotros/as  la información referente al IV Simpsio sobre Educación de la Interioridad que se celebrará, como cada año, en el Campus La Salle Aravaca.

Para acceder a toda la información (horario, ponentes, lugar, precio e inscripciones), os dejo un link al final de la entrada.


Educación de la Interioridad
Familia, escuela y sociedad
La celebración de estos encuentros nos ha permitido acreditar cómo la interioridad ha transitado de algunas propuestas emergentes hacia un paradigma educativo que no solo ha cristalizado en proyectos sobre educación de la interioridad, sino que inspira ya una renovada orientación más completa de todo el proyecto educativo de centros escolares. Una actualización de nuestros proyectos educativos que conecta hondamente con las raíces de la antropología teológica para desde ese hondón nutrir y fortalecer la identidad de la educación cristiana.
La experiencia acumulada en los proyectos implementados durante esta última década, junto con los fundamentos tanto pedagógicos como antropológicos y teológicos que se han ido aportando y sistematizando, nos sitúan ante un nuevo escenario educativo inspirado por un irrenunciable paradigma educativo de la interioridad que responde a las necesidades educativas esenciales de nuestro tiempo.
Con este nuevo simposio queremos someter a debate la pertinencia de la educación de la interioridad desde la perspectiva pedagógica, con los ojos puestos en la escuela de nuestro tiempo, pero también nos proponemos fijar nuestra atención en las relaciones entre interioridad y ética para inspirarnos en nuestra acción educativa. La oportunidad educativa de la interioridad desde la perspectiva de la familia será otro de nuestros objetivos.
El programa, además de este análisis sobre la oportunidad del paradigma educativo de la interioridad se completa con la propuesta de buenas prácticas que se proponen como elementos de renovación para nuestros proyectos educativos.
El simposio se propone, en resumen, seguir contribuyendo a acreditar académicamente los fundamentos y contribuciones de este paradigma educativo avanzando en la creación de pensamiento y buenas prácticas sobre la Educación de la Interioridad.

Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban Garcés
Directores del Experto Universitario en Educación de la Interioridad


http://religion.lasallecentrouniversitario.es/simposio-educacion-interioridad/Paginas/default.aspx

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