Hoy copio un poema que publiqué en este blog en el 2011. Ante todo lo que escucho y veo, me surge volver a proclamar esta condición de hermanos, de nosotros, de hogar común que proviene del hecho de ser humanos y de vivir en un planeta que en origen no nació con fronteras.
Sentirse y saberse "nosotros" debe llevarnos a trabajar por vivir en común, por co-laborar por la creación de sociedades que amparen y cuiden a los débiles y potencien a los individuos y colectividades, no que nos encierren en fronteras y banderas y nos hagan acríticos.
Ningún sentimiento de nación, sea el que sea, repito, sea el que sea, puede amparar el ataque al otro.
La espiritualidad profunda suele llevar a la experiencia de la común unión, de la Unidad con todo y todos y eso no es algo vano y fútil, no es algo "celestial" tiene su concreción política porque genera una forma de entender ( no desde la pura razón sino desde la experiencia interior) de qué modo estamos llamados a vivir. Sentirse y saberse "nosotros" anula la respuesta violenta y hace emerger el clamor por la justicia porque ningún dolor me es ajeno y ninguna alegría deja de ser mía. Me vivo y me sé FAMILIA HUMANA.
Esa experiencia interior de la Unidad subyacente a todo conduce a quien la vive a rechazar todo aquello que, hijo del ego, nos divide, etiqueta y disminuye. Se acentúa la mirada crítica y se entiende rápidamente de donde vienen las palabras-trampa que manipulan y que no nacen de la entraña de la verdadera humanidad.
Sigo creyendo firmemente que quien se deja iluminar por el Espíritu recibe la capacidad para salir de las redes tejidas por el ego y se le otorga mayor claridad para percibir el baile de máscaras de la vida social y política. Claro que eso... incomoda.
Soy NOSOTROS
Soy NOSOTROS,
esa es mi esencia.
Nací de una cadena de encuentros
en otros encuentros me encontré
y me encuentro.
Nunca sin ti
no puedo renunciar a este NOSOTROS
que me recrea
que me redimensiona
que me devuelve los exactos contornos de mi ser.
Soy NOSOTROS
esa es la salud de mi ser.
Parte de un Todo
que me da identidad.
No me pierdo
cuando me vacío,
no me vacío cuando me abandono.
Ese NOSOTROS
que soy
me otorga mi verdadera identidad.
Nunca sin ti,
nunca sin nosotros.
Nunca exiliada de mí
nunca exiliada de ti,
siempre siendo en este inmenso NOSOTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario