La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

martes, 21 de enero de 2020

De "pines" y otras cosas

Como sabéis, en nuestro contexto social ha emergido cual tsunami, el tormentoso y apasionado (que no apasionante) debate sobre el denominado "pin" parental, es decir, que los padres y madres que no quieran que sus hijos e hijas escuchen o se acerquen a determinados contenidos referentes a educación sexual, en valores, etc, puedan hacer que sus hijos/as no asistan a esas propuestas. 
No sé a qué viene el denominarlo "pin" porque un "pin" es algo que sirve para abrir, no para cerrar y, por ello, hoy me ha resonado de otra forma conectando con nuestro interés por la Educación de la dimensión Interior. La cuestión es que si, como decía, un "pin" es una clave que nos permite acceder a algo, entonces me parece a mí que, por ejemplo, podríamos incluir en la EI varios "pines":


  • PIN PATERNAL: 
    • clave para un acceso cognitivo, emocional, corporal, espiritual que abra la posibilidad a una relación profunda y amorosa con mi hijo o hija que me permita cuidarlo, comprenderlo, y dejarle ser quien  está llamado/a a ser.
  • PIN MATERNAL:
    • clave para un acceso cognitivo, emocional, corporal, espiritual que abra la posibilidad a una relación profunda y amorosa con mi hijo o hija que me permita cuidarlo,comprenderlo, y dejarle ser quien  está llamado/a a ser.
  • PIN FILIAL:
    • Clave para un acceso cognitivo, emocional, corporal, espiritual que abra la posibilidad  a una relación con mi madre y mi padre  que me permita quererlos tal y como son y dejarme querer por ellos tal y como saben/pueden hacerlo.
      • PIN FILIAL 2: clave que posibilita el acceso a una vivencia de Dios como Padre/Madre fuente de Vida capacitándome para descansar confiadamente en Él /Ella.

  • PIN FRATERNAL:
    • clave para un acceso cognitivo, emocional, corporal y espiritual que abra la posibilidad de una relación profunda, amorosa y amistosa con mis hermanos/as.
      • PIN FRATERNAL 2: clave que posibilita sentir a toda persona como hermano/a y sentir del deseo de ayudar, de caminar juntos/as y de construir mesas compartidas.
¿Qué os parece? ¿Podría servirnos? Ojalá pongamos más el empeño en manejar "pines" de acceso, de entrada ( no de huída) a lugares de unión, de intercambio, de curiosidad, de cuidado, de diálogo, de sano debate, de pensamiento crítico.

No hay comentarios: