La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

miércoles, 23 de junio de 2021

FELICES VAC-ACCIONES, QUERID@S PROFES


Dicen  que tenéis "muchas vacaciones"... Esa es la definición de maestr@, de profe que algunos guardan en la recamara. Bueno, si así fuera, si tenéis muchas vacaciones pues ¡enhorabuena!

Sin embargo, yo sé que lo vuestro son generalmente "vac-acciones", vamos, que la mayoría de profes hasta agosto no paran: campamentos de verano, camino de Santiago, convivencias con grupos, cursos de actualización, terminar de preparar esto y aquello (un "esto" y un "aquello" que de año en año es más y más farragoso y grande por mor de las continuas reformas educativas a las que se añade ahora el "contexto Covid").

Los equipos directivos ahí estarán hasta el último día de julio al pie del cañón y regresarán la última semana de agosto para tenerlo todo bien situado.

Las vac-acciones del profe son eso, seguir recreando y mejorando sus clases, su formación personal pero en otro contexto, con menos prisa y atropello. Ahí están, sin desconectar del todo nunca. Soy testigo.

Y es así, porque el buen maestro, la buena maestra lo es en y desde su corazón y cuando algo nace y vive en el corazón, uno no se desconecta PORQUE ES SU PASIÓN, SU VOCACIÓN Y LE NACE DEL  ADENTRO, DE LAS ENTRAÑAS Y NO LE MOLESTA, SINO QUE LE PLENIFICA. 

Os vais de vac-acciones, queridos profes...¡Bien merecidas os las tenéis este año!

Hoy en todo el país deberíamos salir a los balcones a aplaudiros un buen rato. Sí, he visto que os hacían algún homenaje institucional pero muy tímido creo yo, muy poco aireado. En fin, yo desde mi balconcillo virtual, OS APLAUDO, os lanzo al aire, al cielo un beso, un abrazo, un GRACIAS.

Sois esa presencia que pone estabilidad en la incertidumbre, siempre has sido así, sin embargo desde marzo del 2020 lo hemos visto bien clarito aunque seamos tímidos -por decir algo- para expresarlo como sociedad. 

Maestros y maestras de Corazón, con Corazón, que conectáis con el corazón de vuestros alumnos y de sus familias. Sois los que no miran el reloj, los que no entienden de horarios ni de detalles de contrato. Sois personas acompañando personas. Sois falibles, os cansáis, no lo sabéis todo ni lo podéis todo, pero lo dais todo, ya sea en "formato presencial" o, ahora también, en "formato online".

Sois profesionales como la copa de un pino. Os habéis formateado en una décima de segundo y podéis impartir vuestras clases y haceros cercanos en el metro y medio al alumno que está en el aula con la mascarilla muerto de frío o de calor (como vosotr@s) y al que está en casa confinado.

Sois hogar cálido para tantos niños y adolescentes necesitados de una palabra, de una mirada, de un abrazo, de una Presencia que le haga sentir importante, válido, acompañado y querido.

Tú, Maestr@ de Corazón, con tu propia mochila vital tan sobrecargada en estos dos últimos cursos, sin embargo optas cada día por "echártela a la espalda" y ofrecer a tus niños, a tus chavales, tu mejor versión, tu sonrisa en los ojos, tu fidelidad al día a día en el cole.


Así que, me detengo aquí, porque no podría poner el punto y final si describo todo cuanto hace y vive un/a Maestr@ de verdad.

Yo, solamente, quiero desearos unas muy, muy, muy FELICES VAC-ACCIONES, querid@s profes. Os merecéis cada segundo de descanso de este verano.

PD. Si quien lee esta entrada no es maestr@ pero conoce a algun@, por favor, cuando os encontréis no le sueltes el topicazo de las vacaciones, por una vez,  tan sólo DALE LAS GRACIAS.


No hay comentarios: