La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

viernes, 20 de mayo de 2022

¿VUCA? No, ya no ,ahora BANI

Nos vamos parece ser de "vucaciones"... Sí, VUCA-CIONES. Me explico. Preparando varios cursos e intervenciones para los próximos meses, me he ido adentrando más y más en el estudio y comprensión del significado del denominado "entorno VUCA". 

Me sentía yo  muy bien situada utilizando ese término y conocedora de lo que significa cada palabrita de VUCA (en español "VICA": volátil, incierto, complejo y ambiguo). Andaba yo reflexionando e identificando su repercusión y traducción en el mundo personal y en el educativo cuando, así, a golpe de clic, buscando algunos videos inspiradores...¡¡me han cambiado el mundo, me han cambiado el contexto!!

Adiós VICA. Hola BANI. Y no es un desglose de los diminutivos de los amigos que vendrán a  mi fiesta de cumpleaños, no. Resulta que BANI es el nuevo mundo ¡¡y yo sin enterarme!! ¡Yo, que me creía pionera de un mundo inédito! Menudo jarro de agua fría.

Así que, sí, VUCA se nos va de "vucaciones" y viene a estar con nosotros BANI.

Fíjate si es real esto de entornos volátiles, que, como te digo, de un clic de ratón a otro, me encuentro con que el modo de descripción de nuestra realidad desde principios del 2020 es BANI: Brittle (frágil, quebradizo), Ansioso, No lineal  e Incomprensible.

¿Y ahora qué hago yo con todo lo que me encajaba tan bien en mi propuesta de reflexión y acción? 

(DEJO AQUÍ UN SILENCIO IMAGINARIO PARA QUE CAIGAS EN LA CUENTA DE QUE TODO ESTÁ CORRELACIONADO)

Prosigo...

Tras mi susto inicial, y no habiendo cedido a la reacción primera de tirar a la basura lo pensado y creado a partir de VUCA (o VICA en español), descubro que BANI es hija de VUCA. Estamos en familia, menos mal.

El modelo de descripción VUCA lleva unos cuarenta años en vigencia (algunos no nos hemos enterado hasta el mismo momento en que ya no nos sirve esa descripción, vamos, el día en que caducaba). Nace en el contexto de la guerra fría y ha servido al mundo empresarial para responder convenientemente a ese contexto descrito.

Bien, pues, desde principios del año 2020 y debido a la pandemia, aparece otro modelo de descripción que nos dice que vivimos en un mundo de fragilidad, ansiedad, no linealidad e incomprensible (BANI).

Y, es que, ya lo dijo el bueno de Heráclito hace quinientos años: "TODO FLUYE ("panta rei" en griego clásico), todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos".

Hoy le diría yo a Heráclito que, para cuando me he quitado la ropa para meterme en el río y en el tiempo que tanteo con el pie si el agua no estará demasiado fría, el río ha cambiado totalmente unas cien veces. Sí, porque ahora mismo, tengo la sensación (ya me siento más BANI que VUCA) de que yo voy muy, pero que muy lenta y el mundo va rápido, pero que muy rápido y me hace sentir frágil, ansiosa, nada lineal y con poca capacidad para comprender lo que sucede.

Por algo diría Zigmunt Bauman que este mundo nuestro ha pasado del sólido al líquido. Vamos, que Heráclito y Bauman deben de estar en el cielo de los pensadores nadando juntos en un río eternamente cambiante con total soltura.

Pero yo, que no soy ni uno ni otro, me debato ahora entre morirme de risa ante mi desconocimiento del entorno en el que vivo o morirme del susto, porque pasar de la volatilidad a la fragilidad me parece muy fuerte y que la incertidumbre de paso a la ansiedad pues asusta mucho y que la complejidad me sitúe en un mundo no lineal me deja desalineada, añadiendo que la ambigüedad que ya era algo difícil de digerir, me lleve ahora a la incomprensibilidad. Total, que sólo sé que no sé nada (Sócrates siempre nos saca del apuro).

Pero, no, lo que toca es conocer a BANI y hacernos amigas, así que, en próximas entradas, os diré cómo va la cosa. Por hoy, me quedo con mi perplejidad a cuestas.





2 comentarios:

Pere dijo...

Sí, Elena, la mochila de sorpresas abulta cada día más, y hay q cargar con ella, aunque sea desde la perplejidad. Ánimo y gracias!!!!!

Elena dijo...

Un abrazo, hermano Pere, un abrazo que nos fortalezca, elimine ansiedades, realinee corazones y nos haga comprensible el Amor.