La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

jueves, 29 de agosto de 2024

ILUSION-ARTE

Todo lo nuevo trae consigo el aroma y el sabor de las oportunidades. Comenzar un nuevo curso escolar lleva en sí miles de oportunidades, aprovecharlas o no tiene que ver con la ilusión o la pérdida de ella.

ILUSIÓNDice la RAE que sus sinónimos son: ESPERANZAR, ALENTAR, ANIMAR , DESEAR, ENCANDILAR. Todo verbos y... ¡Qué verbos más educativos! y que sean verbos  conlleva que hay que ponerlos en acción, quizá porque la ilusión nace si se planta la semilla y se mantiene si se riega y se cuida como conviene. 

Es todos un arte lo de la ilusión: ILUSION-ARTE.

Todo buen maestro sabe de este arte de ilusionar que tiene que ver con:

Esperanzar a sus alumnos de tal modo que cada uno de ellos y de ellas, crea en sí mismo y en su capacidad para dar su personal "do de pecho".

Alentar a cada alumno. Darle aliento cuando el curso se hace "cuesta arriba" y nos cansa. Oxigenar al que se ahoga en cualquier asignatura o en cualquier otro ámbito. El buen maestro da de su aliento, haciendo del proceso de enseñar un peculiar  "boca a boca" que devuelve la respiración al alumno medio muerto.

Animar al desanimado. Dar  "ánimo" que tiene que ver con el "ánima". Sólo puede animar quien está animado, es decir, quien tiene alma, esprírtu, vida interior. Dar aliento y dar ánimo, casi son la misma cosa.

Desear... Y aqui, me permito corregir a la RAE porque me parece a mí que tiene más sentido hablar de anhelos. Decía el gran Franz Jalics sj algo así como que el deseo pertenece al ego mientra el anhelo brota del corazón.  El deseo puede convertirse en algo que esclaviza mientras el anhelo reorienta y ordena toda una vida desde la paz y el sentido profundo de la existencia. Así que, pienso yo que el buen maestro, hacer brotar en el alumno verdaderos anhelos (podríamos decir quizá "deseo esencial" en palabras de otro jesuíta, Javier Melloni) que tantas veces trascienden lo meramente curricular conectando con el sentido de la vida.

Encandilar: ¡Qué preciosidad de verbo!. Tiene que ver con la Luz: en-candil-ar. Juego con la palabra y se me ocurre que educar es dar el candil encendido que el maestro lleva en sí para iluminar el camino del alumno y este pueda encontrar y encender su propia luz interior, para que encuentre el candil con el que poder asumir las tinieblas y sombras de la vida, para que brille con su propia luz sin necesidad de robársela a nadie, sino sumando candiles y más candiles hasta que el mundo entero se ilumine. Nada más lejos el "encandilar" así entendido del "engatusar"  con apariencias o medias verdades.


Os deseo queridos profesores y profesoras, maestros y maestras de corazón que durante este curso os cuidéis y os dejéis cuidar para poner en acción todos los verbos que conlleva el arte de crear y mantener la ILUSIÓN. Por favor: que nada ni nadie os mate la ilusión.


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