La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

viernes, 7 de febrero de 2025

¿Qué es la Apertura a la Trascendencia en el contexto de la Educación de la Interioridad?

 La Educación de la Interioridad, entendido como un modelo pedagógico, trabaja la competencia básica de "aprender a ser" añadiendo un matiz profundamente humano: cuidar el ser.

Así, defino la EI como "aprender a ser cuidando el ser.  Alude a dos cuestiones clave:

La primera es que el ser humano es un ser que precisa de aprendizajes toda su vida. Por un lado, nuestro crecimiento y maduración son lentos, de todos los seres vivos, quizá sea el ser humano el que más tiempo precisa para alcanzar una autonomía total que le permita independizarse de sus progenitores. El ser humano invierte muchos años de su vida en formarse en todo aquello preciso para vivir en su entorno concreto. Oficialmente se considera a una persona "mayor de edad" a los dieciocho años. Para el resto de mamíferos todo es muchísimo más rápido. Nosotros, los hombres y mujeres, invertimos años de nuestras vida en alcanzar algunas de las competencias básicas para desenvolvernos en nuestra sociedad. Sólo ya los cuatro pilares educativos que señalaba el informe Delors, implican años de camino: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás.

Ciertamente el verbo aprender, siendo central en las etapas escolares, va más allá del ámbito escolar y universitario y es un verbo propio de la vida humana. Dicho de otra manera, una persona que responda a su vocación humana, es siempre un aprendiz de algo.

La segunda cuestión a la que alude la definición de la EI como "aprender a ser cuidando el ser" es el hecho de que la forma de aprender a ser persona incluye el cuidado: cuidado de sí mismo, de los demás y del planeta. 

De este modo, educar la interioridad en la escuela tiene que ver con los procesos que permitan acompañar al alumno en la adquisición de estrategias y herramientas que:
  • le capaciten para saber cómo cuidar de sí mismo, 
  • le despierten el deseo de cuidar de los demás, 
  • le ayuden a entender y vivir el medio natural como nuestra casa común precisada de cuidado.
CAPACIDAD PARA SABER CUIDAR DE SÍ MISMO: El cuidado del propio ser: físico, intelectual, emocional y espiritual quiere decir que la persona va siendo cada vez más dueña de sí, dejando de estar sujeta a lo de fuera para vivir desde una verdadera capacidad de autorregulación en todos los ámbitos. 

DESPERTAR AL DESEO DE CUIDAR DE LOS DEMÁS. El ser humano no es un ser que empieza y termina en sí mismo, al contrario, ser persona es ser en relación, significa "aprender a vivir con los demás" como indica el cuarto pilar educativo mencionado. Del mismo modo que cada persona ha recibido y recibe el cuidado de muchas otras personas (padres, familia, maestros, amigos...), así una maduración cabal conlleva el interés y la sensibilidad por el cuidado del otro. Esto incluye el cultivo de las dimensión ética y  la dimensión política (bien común.

ENTENDER Y VIVIR EL MEDIO NATURAL COMO LA CASA COMÚN PRECISADA DE CUIDADO. Si siempre lo hubiera debido ser, el hecho es que ahora es el momento irrenunciable de una educación de la interioridad que propugne un modo de vida respetuoso del medio ambiente natural. El ser humano no puede sobrevivir sin su bien más esencial y básico: el planeta, Se hace urgente despertar en los niños y jóvenes la conciencia de que somos cuidadores de este planeta hermoso que ya emite una queja clarísima que debe ser escuchada sin dilación.

Los dos últimos puntos son los que con más claridad muestran que el ser humano es un ser abierto a la relación, con una vocación irrenunciable a trascenderse a sí mismo. Este es el primer significado del contenido de apertura a la trascendencia en una lectura común para todos, creyentes y no creyentes.

Junto a lo anterior, la Educación de la Interioridad quiere y debe acompañar el cuidado de lo espiritual y de la religiosidad de los alumnos.

CUIDADO DE LA ESPIRITUALIDAD: En el momento actual, el término espiritualidad nos ayuda a referirnos a la vocación del ser  humano de vivir con hondura y profundidad, es una llamada común para todo ser humano que busca un sentido a su vida. 
CUIDADO DE LA RELIGIOSIDAD: Al referirnos a la religiosidad, nos referimos claramente a la experiencia de la persona creyente que acoge en su vida unos valores, ritos y dogmas propios de su Religión.

La EI debe acompañar a los alumnos tanto en el cultivo de una vida profundamente espiritual como en el cultivo de su religiosidad en el caso de los alumnos creyentes. Aquí es donde la Apertura a la Trascendencia significa ya concretamente el cuidado de lo espiritual y de la religiosidad.

Por último, es de gran importancia entender que aprendiendo cómo cuidar de mí, de los demás y del mundo, cultivando una profunda espiritualidad/religiosidad, favorecemos el nacimiento en la persona de la pregunta vocacional, entendiendo por vocación "mi lugar en el mundo", el porqué de mi existencia, la concreción de mi sentido de la vida, porque en la EI "identidad personal" y" sentido de la vida" son las dos preguntas humanas fundamentales que deseamos acompañar.

1 comentario:

idoiazpi dijo...

Me has gustado mucho todo el artículo, pero especialmente la parte del despertar al deseo de cuidar a los demás, qué importante cuando vivimos en una sociedad en la que vivimos en primera persona en singular (yo, mi y para mí), tremendamente egoístas.
Somos personas en relación.
Un fuerte abrazo y zorionak 😘😘