La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Medio arco iris


 


“Y dijo Dios: ‘Ésta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne’”.

Génesis 9:12-17


Hoy, al ver desde mi casa este medio arco iris, me ha asaltado el corazón el recuerdo de la promesa de Dios y de la respuesta humana siempre "a medias". Medio arco iris que me recuerda que la promesa de Dios es independiente de nuestra respuesta, su mano siempre está tendida hacia nosotros. Pero esto no nos excusa del camino que nos toca hacer como humanidad. 

Hay otra mitad del arco iris que no se ve, es la parte que cada uno debe construir transitando del odio al amor, de la indiferencia a la implicación, de la pasividad a la acción, de la división a la unidad, de la sospecha a la confianza. En definitiva, se trata de recorrer el camino de la verdadera humanidad.

Ninguno de los poderosos del mundo invita a recorrer ese camino ni es modelo de ello. No nos engañemos. No hay bandera, ni ideología, ni proclama política que nos lleve por ese camino. Resulta evidente la tibieza de los estados en su denuncia de los horrores de la guerra, de toda guerra, de la injusticia, de toda injusticia, del trato de lo seres humano como medios para intereses bastardos, sobre todo, intereses económicos.

El medio arco iris que hoy no veo es un reto que se me lanza: yo he de trabajar por la paz. Yo he de ser pacífica en mi vida cotidiana. 

Pero también el medio arco iris de hoy ha sido como la expresión clara y firme de que las muertes de este mundo no se solucionan con bonitas palabras. Falta un firme deseo y una determinada acción en pro de la vida, de la defensa clara y con actos de toda vida amenazada. 

Ese medo arco iris ha sido como una llamada a no entrar en el juego de falsedades de este mundo. La vida es vida y la muerte es muerte, por más que a la muerte le llamen "daño colateral" o "mal menor" o de mil modos más. Un niño muerto de hambre es un niño muerto de hambre, un niño muerto por una bomba es un niño muerto por una bomba. ¿Quién provoca el hambre, quién lanza la bomba?. Miles de israelíes asesinados por Hamás son eso, miles de vidas asesinadas por Hamás. Miles de palestinos asesinados por el ejército israelí, son eso, miles de palestinos asesinados por el ejército israelí. ¿Quién ordena los asesinatos? ¿Quién hace rehenes? ¿Quién moviliza al ejército?

La hambruna en África es eso, hambruna, millones de muertos de inanición. Las guerras interminables en el continente africano, son eso, guerras que matan personas e ilusiones. ¿Quién permite ese hambre? ¿Quién incita esas guerras?

Los regímenes corruptos en medio mundo son eso, regímenes corruptos. ¿Quién corrompe y quién se deja corromper?

El medio arco iris me pregunta por el "quién" y no por el "porqué" de nada. Tras cada guerra , hambre, injusticia, hay un "quien" que lo permite, lo incita, lo inocula como medio de poder. Los porqués son en su totalidad excusas y mentiras.

Tras cada muerte provocada, emerge el deseo de venganza. Y ese es el lobo es que le gusta alimentar a los "quienes" de este mundo.

Dicen que hoy es el día de la Paz. El medio arco iris me ha recordado que hay un trecho de esa paz que yo como humana debo construir y que como sociedades hemos de elaborar. Mientras eso no sea labor de cada uno, todo queda vacío de contenido.

No hay comentarios: