Una de las grandes cuestiones que surgen en un colegio que pone en marcha un proyecto de Educación de la Interioridad (EI) es cómo relacionar ésta con la Pastoral.
En una escuela cristiana ambos proyecto EI y Pastoral, apuntan en una misma dirección: ayudar a crecer el Ser interior. Conviene por ello tener claras las peculiaridades de la EI:
LA EI:
- Pretende trabajar la competencia de APRENDER A SER con todos/as los/as alumnos/as, de cualquier sensibilidad, cultura y religión.
- Por ello pretende ser un Proyecto de toda la comunidad educativa en la que, aunque exista un equipo o departamento de EI, todo/o educador/a, creyente o no, aplique en su área técnicas de EI.
- La EI estará así presente a lo largo de todo el día en el centro de diferentes maneras, con actividades que pueden ir desde el silencio del comienzo y final del día, pasando por los Talleres de Interioridad y, desde luego, con aplicación de técnicas de atención plena en el aula que mejoren el ambiente de convivencia y trabajo.
- Es un Proyecto que precisa de la implicación y participación directa de absolutamente todo el claustro y que, para ello, precisa de una formación para todos y continuada.
- Precisamente porque la EI mira al Ser Esencial de la persona, al hombre/mujer interior está directamente relacionada con la Pastoral en cuanto ésta atiende clara y específicamente al desarrollo de la dimensión espiritual.
- Favoreciendo la Apertura a la Trascendencia de los/as alumnos/s de múltiples maneras:
- Acercando a los/as alumnos/as al lenguaje simbólico.
- Alimentando y potenciando la inteligencia espiritual de los/as alumnos/as.
- Haciendo perder el miedo a los/as educadores/as al hecho de "salirse" del guión de una clase para dedicar tiempo y creatividad a generar espacios de escucha y acompañamiento del Ser interior de los/as alumnos/as.
- Generando un lenguaje y unas experiencias que, respetando las diferentes sensibilidades religiosas de los/as alumnos/as, les familiarice con el respeto e interés por el hecho religioso.
- Proponiendo experiencias de silencio profundo y natural que favorezca, en los/as alumnos/as creyentes, el camino de la oración contemplativa.
- Ayudando a los/as alumnos/as y educadores/as a perder el miedo al Misterio,a todo aquello que en la vida no puede ser medido ni explicado ni manipulado. En ello se haya el gémen para poder acercarse respetuosamente al Misterio de Dios.
- Generalmente en los equipos de Pastoral hay personas con una especial sensibilidad, creatividad y formación. Suelen ser estas personas las que dan la "alarma" de la necesidad de Educar la Interioridad. Será necesario que alguien del equipo de Pastoral forme parte de los procesos de creación del Proyecto de EI.
- Una vez que el proyecto esté completado y el equipo de EI formado, lo normal sería que ambos equipos, el de EI y el de Pastoral se reúnan las veces suficientes para comprobar la marcha del Proyecto, las acciones conjuntas que pueden llevarse a cabo y los apoyos mútuos que pueden y deben darse. Un ejemplo: alguien del equipo de Interioridad puede asistir a las convivencias cristianas del Centro para dinamizar alguna actividad en concreto o si esto no puediera ser, participar en la creación de la Convivencia y/o retiro. Igualmente personas del equipo de Pastoral pueden revisar las actividades que se proponen en EI para segurar que la Apertura a la Trascendencia se trabaja convenientemente y también participar en algunos Talleres. En todo caso, sea como sea esa concreción, la relación entre las personas de ambos equipos será imprescindible e irrenunciable si queremos que todo confluya de forma armónica en una buena Educación del Ser interior de los/as alumnos/as.
La colaboración estrecha entre ambos Proyectos, entre ambos equipos, será una de las visibilizaciones de que Educar la Interioridad y anunciar el Evangelio de Jesucristo jamás están reñidos ni se oponen, antes bien, una Escucha atenta del Evangelio debe llevarnos a ofrecer las raíces de humanización del mensaje y la vida de Jesús a todos de manera generosa y creativa.
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