José Antonio Pagola en eclesalia. Lo reproduzco y, gracias a Eclesalia también, en varios de los idiomas de quienes visitáis este blog.
Pentecostés(A) Juan 20,
19-23
VIVIR A DIOS DESDE DENTRO
JOSÉ
ANTONIO PAGOLA, lagogalilea@hotmail.com
SAN
SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 04/06/14.- Hace algunos años, el gran teólogo
alemán, Karl Rahner, se atrevía a afirmar que el principal y más urgente
problema de la Iglesia de nuestros tiempos es su “mediocridad espiritual”. Estas
eran sus palabras: el verdadero problema de la Iglesia es “seguir tirando con
una resignación y un tedio cada vez mayores por los caminos habituales de una
mediocridad espiritual”.
El problema no ha hecho sino
agravarse estas últimas décadas. De poco han servido los intentos de reforzar
las instituciones, salvaguardar la liturgia o vigilar la ortodoxia. En el
corazón de muchos cristianos se está apagando la experiencia interior de
Dios.
La sociedad moderna ha apostado por
“lo exterior”. Todo nos invita a vivir desde fuera. Todo nos presiona para
movernos con prisa, sin apenas detenernos en nada ni en nadie. La paz ya no
encuentra resquicios para penetrar hasta nuestro corazón. Vivimos casi siempre
en la corteza de la vida. Se nos está olvidando lo que es saborear la vida desde
dentro. Para ser humana, a nuestra vida le falta una dimensión esencial: la
interioridad.
Es triste observar que tampoco en
las comunidades cristianas sabemos cuidar y promover la vida interior. Muchos no
saben lo que es el silencio del corazón, no se enseña a vivir la fe desde
dentro. Privados de experiencia interior, sobrevivimos olvidando nuestra alma:
escuchando palabras con los oídos y pronunciando oraciones con los labios,
mientras nuestro corazón está ausente.
En la Iglesia se habla mucho de
Dios, pero, ¿dónde y cuándo escuchamos los creyentes la presencia callada de
Dios en lo más hondo del corazón? ¿Dónde y cuándo acogemos el Espíritu del
Resucitado en nuestro interior? ¿Cuándo vivimos en comunión con el Misterio de
Dios desde dentro?
Acoger al Espíritu de Dios quiere
decir dejar de hablar solo con un Dios al que casi siempre colocamos lejos y
fuera de nosotros, y aprender a escucharlo en el silencio del corazón. Dejar de
pensar a Dios solo con la cabeza, y aprender a percibirlo en los más íntimo de
nuestro ser.
Esta experiencia interior de Dios,
real y concreta, transforma nuestra fe. Uno se sorprende de cómo ha podido vivir
sin descubrirla antes. Ahora sabe por qué es posible creer incluso en una
cultura secularizada. Ahora conoce una alegría interior nueva y diferente. Me
parece muy difícil mantener por mucho tiempo la fe en Dios en medio de la
agitación y frivolidad de la vida moderna, sin conocer, aunque sea de manera
humilde y sencilla, alguna experiencia interior del Misterio de Dios. (Eclesalia
Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su
procedencia).
TO LIVE GOD FROM THE INSIDE
José Antonio Pagola.
Some years ago, the great German theologian, Karl Rahner, dared to
affirm that the main and most urgent problem in the church today is her
“spiritual mediocrity”. These were his words: the true problem of the Church is
“to keep throwing herself with a resignation and an ever greater tedium along
the routine paths of a spiritual mediocrity”.
The problem hasn’t done anything except get worse in these last
decades. It has served us little to try to reform institutions, preserve the
liturgy or keep watch over orthodoxy. In the hearts of many Christians the
interior experience of God is going out.
Modern society has signaled for “the exterior”. Everything invites us
to live from the outside. Everything pressures us to move about hurriedly,
without stopping for anything or anyone. Peace doesn’t have a chance now to
penetrate our heart. We live almost constantly in the outer skin of life. We’re
forgetting what it means to savor life from within. For the human being, our
life lacks an essential dimension: interiority.
It’s sad to observe that not even in Christian communities do we know
how to care for and promote the interior life. Many don’t know what’s in the
silence of their heart, they aren’t taught to live faith from within. Deprived
of an inner experience, we hang on for dear life, forgetting about our soul:
listening to words with our ears and pronouncing prayers with our lips, while
our heart is nowhere to be found.
In the Church there’s much talk about God, but where and when do we
believers listen to the silent presence of God in the deepest depths of our
heart? Where and when do we welcome the Spirit of the Resurrected One in our
inner self? When do we live in communion with the Mystery of God from
within?
To welcome God’s Spirit means allowing ourselves to speak alone with
a God whom we almost always put far off and outside of ourselves, and to learn
to listen to God in the silence of our heart. Stop thinking of God only with the
head, and learn to perceive God in the most intimate part of our
being.
This interior experience of God, something real and concrete,
transforms our faith. You wonder at how you could live without discovering this
before. Now you know why it’s possible to believe, even in a secularized
culture. Now you know an inner joy that’s new and different. It seems to me very
difficult to maintain faith in God for very long in the midst of the agitation
and frivolity of modern life, without knowing, albeit in a humble and simple
way, some interior experience of the Mystery of God.
JAINKOA BIZI NORK BERE BARNETIK
José Antonio
Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain
Duela
urte batzuk, alemaniar teologo handi bat, Karl Rahner, ausartu zen esatera ezen
gaur egungo Elizak «bere eskastasun espirituala» duela bere arazorik nagusiena
eta premiazkoena. Hona haren hitzak: Elizaren benetako arazoa da «gero eta
neurri handiagoan etsirik eta asper-asper eginik jarraitzen duela eskastasun
espiritual baten ohiko bideetan barna».
Arazoa larritu besterik ez da egin azken hamarkada hauetan. Ezer
gutxirako izan dira erakundeak berrindartzea, liturgia onik gordetzea edo
ortodoxia zaintzea. Kristau askoren bihotzean itzaliz doa Jainkoaren
barne-esperientzia.
Gizarte modernoak «kanpoaldea» hobestera jo du. Den-denak gonbidatzen
gaitu azaletik bizitzera. Den-denak eragiten digu presaka ibiltzera, ia
arretarik jarri gabe ezertan eta inorengan. Bakeak ez du jada zirrizturik
aurkitzen gure bihotz barnera sartzeko. Ia beti, bizitzaren gainazalean bizi
gara. Ahazten ari zaigu zer den bizitza barnetik ahogozatzea. Gizakoi izateko,
gure bizitzari funtsezko alderdi bat falta zaio:
barnetasuna.
Tristea da ikustea, kristau-elkarteetan ere ez dakigula zaintzen eta
eragiten barne bizitza. Jende askok ez daki zer den bihotzaren isiltasuna, ez da
adierazten fedea bihotz barnean bizitzen. Barne esperientziarik ez dugula, geure
arimaz ahazturik jarraitzen dugu existitzen: hitzak belarriz entzunez, otoitzak
ezpainez esanez, bihotza urrun dugularik.
Elizan asko hitz egiten da Jainkoaz, baina non eta noiz entzuten dugu
fededunok Jainkoaren presentzia isila geure bihotzaren hondoenean? Non eta noiz
egiten diogu harrera Berpiztuaren Espirituari geure barnean? Noiz bizi ohi dugu
elkartasun-giroa Jainkoaren Misterioarekin geure
bihotz-barnean?
Jainkoaren Espirituari harrera egiteak esan nahi du, alde batera utzi
dugula gugandik urrun eta gugandik kanpo dagoela uste dugun Jainkoari hitz
egitea, eta gai bihurtu garela bihotzaren isiltasunean mintzo zaigun Jainkoari
entzuteko. Esan nahi du, utzi egin diogula Jainkoaz adimenaz bakarrik
pentsatzeari, eta ikasi dugula Jainkoa geure izatearen zokoenean
sumatzen.
Jainkoaz dugun barne esperientzia honek, egiazkoa eta zehatza den honek,
eraldatu egiten du gure fedea. Harriturik gelditzen zara pentsatzean: nolatan
bizi izan naiz, gero, hau guztia lehenago aurkitu gabe? Orain badakizu zergatik
den posible sinestea kultura sekularizatu baten barruan bizi zarela ere. Orain
barne poz berri eta desberdin bat sentitzen dugu. Uste dut, oso nekez mantendu
daitekeela luzaroan Jainkoarekiko fedea, gaur egungo bizitza zalapartatsu eta
arinan, atzeman gabe, modu apal eta xume batean bada ere, nolabaiteko barne
esperientzia bat Jainkoaren Misterioaz.
VIURE DÉU DES DE
DINS
José Antonio
Pagola.
Traductor: Francesc Bragulat
Fa alguns anys, el gran teòleg
alemany, Karl Rahner, s'atrevia a afirmar que el principal i més urgent problema
de l'Església del nostre temps és la seva "mediocritat espiritual". Aquestes
eren les seves paraules: el veritable problema de l'Església és "anar fent amb
una resignació i un tedi cada cop més grans pels camins habituals d'una
mediocritat espiritual".
El problema no ha fet sinó
agreujar-se aquestes últimes dècades. De poc han servit els intents de reforçar
les institucions, salvaguardar la litúrgia o vigilar l'ortodòxia. Al cor de
molts cristians s'està apagant l'experiència interior de
Déu.
La societat moderna ha apostat per
"l'exterior". Tot ens convida a viure des de fora. Tot ens pressiona per moure'ns
amb pressa, gairebé sense aturar-nos en res ni en ningú. La pau no troba
escletxes per penetrar fins al nostre cor. Vivim gairebé sempre en l'escorça de
la vida. Se'ns està oblidant el que és assaborir la vida des de dins.
Per ser humana, a la
nostra vida li falta una dimensió essencial: la
interioritat.
És trist observar que tampoc en les
comunitats cristianes no sabem tenir cura i promoure la vida interior. Molts no
saben el que és el silenci del cor, no s'ensenya a viure la fe des de dins.
Privats d'experiència interior, sobrevivim oblidant la nostra ànima: escoltant
paraules amb les orelles i pronunciant oracions amb els llavis, mentre el nostre
cor és absent.
A l'Església es parla molt de Déu,
però, ¿on i quan escoltem els creients la presència callada de Déu en el més
profund del cor? On i quan acollim l'Esperit del Ressuscitat en el nostre
interior? Quan vivim en comunió amb el Misteri de Déu des de
dins?
Acollir l'Esperit de Déu vol dir
deixar de parlar només amb un Déu a qui gairebé sempre col•loquem lluny i fora
de nosaltres, i aprendre a escoltar-lo en el silenci del cor. Deixar de pensar
Déu només amb el cap, i aprendre a percebre'l en el més íntim del nostre
ésser.
Aquesta experiència interior de Déu,
real i concreta, transforma la nostra fe. Hom se sorprèn de com ha pogut viure
sense descobrir-la abans. Ara sap per què és possible de creure fins i tot en
una cultura secularitzada. Ara coneix una alegria interior nova i diferent. Em
sembla molt difícil de mantenir per molt temps la fe en Déu enmig de l'agitació
i la frivolitat de la vida moderna, sense conèixer, encara que sigui de manera
humil i senzilla, alguna experiència interior del Misteri de
Déu.
VIVIRMOS A DEUS DESDE DENTRO
José Antonio
Pagola.
Traduciu: Xaquín Campo
Hai
algúns anos, o gran teólogo alemán, Karl Rahner, atrevíase a afirmar que o
principal e máis urxente problema da Igrexa dos nosos tempos é a súa
“mediocridade espiritual”. Estas eran as súas palabras: o verdadeiro problema da
Igrexa é “seguir tirando cunha resignación e un tedio cada vez maiores polos
camiños habituais dunha mediocridade espiritual”.
O
problema non fixo senón agravarse estas últimas décadas. De pouco serviron os
intentos de reforzar as institucións, salvagardar a liturxia ou vixiar a
ortodoxia. No corazón de moitos cristiáns estase apagando a experiencia interior
de Deus.
A
sociedade moderna apostou “polo exterior”. Todo nos invita a vivirmos desde
fóra. Todo nos preme para movérmonos con présa, sen apenas detérmonos en nada
nin en ninguén.
A paz
xa non atopa físgoas para penetrar ata o noso corazón. Vivimos case sempre na
cortiza da vida. Estásenos esquecendo o que é saborear a vida desde dentro. Para
ser humana, á nosa vida fáltalle unha dimensión esencial: a
interioridade.
É
triste observar que tampouco nas comunidades cristiás sabemos coidar e promover
a vida interior. Moitos non saben o que é o silencio do corazón, non se ensina a
vivir a fe desde dentro. Privados de experiencia interior, sobrevivimos
esquecendo a nosa alma: escoitando palabras cos oídos e pronunciando oracións
cos beizos, mentres o noso corazón está ausente.
Na
Igrexa fálase moito de Deus, pero, onde e cando escoitamos os crentes a presenza
calada de Deus no máis fondo do corazón? Onde e cando acollemos o Espírito do
Resucitado no noso interior? Cando vivimos en comuñón co Misterio de Deus desde
dentro?
Acollermos ao Espírito de Deus quere dicir deixar de falarmos só cun
Deus ao que case sempre colocamos lonxe e fóra de nós, e aprendermos a escoitalo
no silencio do corazón. Deixarmos de pensar a Deus só coa cabeza, e aprendermos
a percibilo nos máis íntimo do noso ser.
Esta
experiencia interior de Deus, real e concreta, transforma a nosa fe. Un
sorpréndese como puido vivir sen descubrila antes. Agora sabe por que é posíbel
crer ata nunha cultura secularizada. Agora coñece unha alegría interior nova e
diferente.
Paréceme moi difícil manter por moito tempo a fe en Deus no medio da
axitación e frivolidade da vida moderna, sen coñecer, aínda que sexa de xeito
humilde e sinxela, algunha experiencia interior do Misterio de Deus.
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