Hoy quiero compartir con todos/as vosotros/as algo que en parte es una experiencia y en parte un sueño. Vayamos por partes y lo primero es la experiencia.
El verano pasado la Vida me regaló impartir dos cursos de EI en Portugal. Lo hice a dos grupos de profesores/as de la zona de Oporto, un primer grupo perteneciente a la congregación del Sagrado Corazón de María en Viseu y el segundo curso a un grupo de profesores de colegio de los Claretianos de Os Carvalhos.
Al ser verano, mi marido ya estaba de vacaciones así que pudimos estar y trabajar los dos juntos, algo que es un lujo y un descanso para mí y que me ofrece una excelente posibilidad para contrastar con otro mis percepciones, sensaciones...
Pero no es este el tema principal que deseo compartir hoy sino la sorpresa que fue para nosotros que al terminar el primer curso, la Secretaria del Secretariado Nacional de Escuela Cristiana de Portugal me propusiera regresar para dar unas charlas y talleres para todo el profesorado de escuelas cristianas. Fue una alegría y me sentí sumamente honrada. Los obispos portugueses en su mayoría no tienen dudas: el camino es por ahí.
Y resonó con fuerza lo otro que deseo compartir con vosotros/as hoy: el sueño.
Son ya dieciséis años los que llevo dedicándome a la EI, primero con mi alumnos en el colegio Mare de Déu del Roser (Adoratrices) de Barcelona donde trabajé, luego en el Casal Lluis Espinal de la Cova de Manresa, después en la Diócesis de Vitoria y ahora de nuevo yendo donde me llaman que son numeroso colegios de España y todo esto no es "autobombo" (los que me conocéis sabéis que no me va mucho lo de la "publicidad", a veces hasta soy un poco "dejada" en ese aspecto) sino que es una forma de deciros con datos de primera mano que la EI lleva DIECISÉIS años (y más) caminando imparable por España, siendo el foco de atención de miles de educadores, equipos directivos, equipos titulares de diversas congregaciones del ámbito concertado. La EI hoy está ya en la universidad adoptando al forma de Posgrado Universitario en el que hay alumnos del contienen americano (Argentina y Venezuela). Son ya varias las tesinas y tesis doctorales que versan sobre la Interioridad humana y sobre la Educación de la Interioridad. Cada vez hay más Foros con este tema.
Actualmente en toda España hay varios proyectos ya en marcha, en concreto: el proyecto lasaliano HARA, la Compañia de María y su Proyecto "i", Jesuitas, Escolapias de Cataluña, Salesianas, Salesianos de Sants Viçens dels Horts (Barcelona), EGIBIDE y su proyecto IZAN en Vitoria y allí también el Colegio Veracruz de las misioneras de Bérriz con su proyecto "Zugan" que ahora es un proyecto editado por Edelvives con el nombre "En ti", otros comenzando como Maristas de la Ibérica (Proyecto Quéreb), Vedrunas, Niña María en Vitoria, Claretianas... Y seguro que me dejo a muchos, algunos porque lo están creando asesorados por otros/as especialistas, otros porque están aún en la fase de "aproximación" y no tienen un proyecto educativo como tal pero sí la certeza de que deben ofrecer este paradigma...
Con todo este recorrido y viendo ahora lo que se está movilizando en Portugal, donde regreso en abril para repetir la jornada del sábado pasado pero esta vez en Oporto, creo que es hora de comenzar a soñar y crear UNA RED IBÉRICA DE EXPERTOS EN EI que facilite el camino a los colegios e instituciones que precisan asesoramiento. Una red donde quien ya está adelantado ayude a entender a los que sienten interés qué es la EI, qué pasa en los profesores, alumnos y padres-madres cuando la EI deja de ser un "proyecto más " y comienza a ser entendido y aplicado como "PARADIGMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI". Una red en la que compartir materiales, sí, pero mejor aún reflexión de fondo, dudas, certezas, miedos y sueños, alegrías y penas... la Vida.
Si uno de los dos objetivos principales que en mi caso propongo en la EI es aquel de CONSTRUIR LA UNIDAD CON LOS DEMÁS, EL MUNDO Y DIOS, ¿podemos seguir trabajando cada uno en su "terruño"?
Así lo expuse en Portugal y ya hubo quien me dijo "cuenta conmigo"... Aún son "ideas desordenadas", es utopía, no quimera. Utopía porque nos pone en camino.
¿OS ANIMÁIS?
2 comentarios:
Cuenta conmigo Elena!
Jajajaaaaaaa... algo me decía que serías la primera en ofrecerte.
Publicar un comentario