La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Ni fríos ni calientes

Los empobrecidos del mundo ganan por goleada - 80 a 20 - a los no empobrecidos. Triste victoria...

Los enriquecidos del mundo viven enriqueciéndose gracias al empobrecimiento del 80% de la humanidad. Triste y sucio enriquecimiento.

Dentro del 20  que no vivimos en la pobreza total, hay un abanico de personas en riesgo de pobreza suma, otros luchando por mantenerse en un tira y afloja, otros, más tranquilos económicamente pero sin grandes lujos, como suele decirse y, luego están los "ricos-ricos" cuyo triunfo bancario le deja a una perpleja.

Y llega el Mundial, sí, disculpad pero voy a hablar del finiquitado mundial de fútbol. 

Llega el mundial y, como sucede siempre con el fútbol -oh misterios de la existencia- todo pasa a un segundo y tercer plano, todo: la guerra de Ucrania, el precio del gas, los problemas en la sanidad, etc.

Y asistimos impávidos a un desfile de despropósitos éticos y políticos que se nos meten en casa a través de la TV, de internet, de todo. Y aplaudimos, jaleamos y lloramos como infantes inconscientes porque un pie le da a un balón y lo mete en una red.

Pues el gol nos lo llevan metiendo a la humanidad varios siglos, quizá desde la invención de este deporte.

¿Cómo es posible si no, que en el colmo de los colmos se permita un evento así en un país como Qatar? Se ha permitido, se ha facilitado y se ha aplaudido. Eso sí, aplicando la dósis de hipocresía necesaria a nivel planetario: qué maravilla los gestos de denuncia y repulsa por parte de este equipo, de aquel otro famoso... Pero el show debe seguir, pasemos a lo importante: los partidos, sus estrellas y el merchandaising de presidentes de gobiernos, reyes varios y  ciudadanos anónimos de todo el mundo gastando algunos de estos sus ahorros en viajes, entradas, cubículos de hospedaje, etc... ¡Alguien nos dirá las ganancias del Mundial cuantas son y para quién?

Poderoso caballero es Don Dinero, sí señor, vigencia total de ese verso del gran Quevedo. El fútbol en sus ligas más importatnes, me perdonarán los amantes del balonpié, es un puro negocio y se basa en las leyes del mercado. Que luego haya deportistas del balón que hagan filigranas con él, pues es lo de menos, faltaría más, al menos un poco de arte ¿no?. Pero a mí, rara que es una, eso no me impide sentir repugnancia por todo lo que se mueve por detras , por debajo y por en medio de las ligas de fúbol de primera división.

Realmente, lo que es mundial es el atocinamiento y el atontamiento y la hipocresía redomada en la que vivimos los del veinte por ciento: quejándonos de todo, babeando por el Black Friday, criticando en la barra del bar, en la mesa de la terraza. Pero, luego, a la hora de la verdad, arremolinados ante el TV como si no hubiera un mañana a la par que se olvida inmediatamente lo importante: ese balón está rodando por encima del hambre de muchos. ¡Opio del pueblo!

Ya lo sé, esto no es sólo cosa de las super ligas futboleras, este nivel corrupto, hipócrita, este poner alfombra roja a los enriquecidos minimizando la importancia de saber de donde viene ese dinero, está presente por doquier. Para muestra el botón europarlamentario, vicepresidenta y marido recibiendo dinerito de los jeques para que hablen bien de Qatar: política corrupta en la base de un Mundial que no debió celebrarse en ese contexto. 

No es sólo el fútbol, tristemente. Somos todos los que callamos, yo la primera. El drama es el silencio de los supuestamente buenos. El drama es comulgar con piedras de molino. El drama es mirar en youtube videos de Messi en su casoplón, del Ronaldo de turno en el suyo, de tal o cual estrella del balón posando en tal o cual fiesta y verlo mientras tú no llegas a final de mes, mientras a tu madre no le van a cuidar como merece porque la sanidad se viene abajo, mientras tu hijo estudia sin los medios necesarios para una buena educación. El drama es alienarnos, diferir nuestra reponsabilidad ciudadana en otros, que, a su vez hacen poco o nada

La naúsea y el vómito es por nuestra tibieza: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca." Apocalipsis 3:15-16

Pero, bueno, que esto del poder del dinero,es de siempre. Muy bien lo describió nuestro Quevedo:


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Es Galán y es como un oro,
tiene quebrado el color;
persona de gran valor
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
pues que en las venas de Oriente
todas las sangres son reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

¿Más a quién no maravilla
ver en su gloria, sin tasa,
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos lo guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

Y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haberle hecho cuartos
no pierde su autoridad.
Porque pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y, pues les hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
y hace proprio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.



No hay comentarios: