La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Educar la Interioridad es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

jueves, 17 de septiembre de 2020

PIONEROS DE UN MUNDO INÉDITO: La Educación de la Interioridad y su adaptación al contexto del COVID-19

El curso al que os invito, nació a través de la petición del Equipo de Titularidad de los centros de la Fundación Franciscanas de Montpellier. En sus centros ya se había identificado la urgencia de comenzar el curso con un trabajo serio y secuenciado en torno a la dimensión emocional de la comunidad educativa. Me pedían cómo hacerlo situando la EI como marco pedagógico. Aquella petición encendió mi ilusión y la creatividad fue fluyendo. 

La reflexión teórica que fundamenta el curso y la propuesta práctica se gestaron al encontrarme con una frase que leí en la documentación acerca de la espiritualidad franciscana que me facilitó el querido Pere Ribot,franciscano y alumno ya diplomado del Posgrado y que llamó poderosametne mi atención por cómo entronca con los ejes principales de mi propuesta de EI:.

"Seremos pioneros de un mundo inédito. Esta es la ocasión para sanar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con Dios y con la creación" ("Hacer misericordia en los tiempos del COVID"-19,Bernardo Molina OFMCap.Pontificia Universidad Antonianum-Roma)

Así fue naciendo "Pioneros de un mundo inédito". El "estreno" tuvo lugar en el mes de mayo con el grupo de educadores/s de Franciscanas de Montpellier con los que ya habíamos comenzado la formación antes de la pandemia. Ahora la retomábamos on line... Algo que me parecía imposible, incluso "frío",  se hizo más que posible y cálido gracias a la calidad de esos educadores/as liderados por un ET con ganas y convencido de que ese era el camino. Con ellos/as, la propuesta fue creciendo, enriqueciéndose; corregí, limé, añadí... Y al terminar, la sensación de todos/as era que teníamos algo muy hermoso entre manos. Durante el mes de junio-julio el Equipo Motor de F. Montpellier trabajó arduo y crearon sus propias rutinas y sesiones. Las leí y corregí, hice mis aportes y ahora, sé que están "bregando" como buenos pioneros y pioneras para que en sus coles esté presente ese soporte emocional tan necesario en esta situación nueva para todos.

Después, en el mes de junio, impartí el curso a un grupo abierto de quince educadores/as de diversos centros y hasta países. Fue, una vez más, enriquecedor y sorprendente. Veía como este formato virtual, a pesar de todo, me ofrecía la posibilidad de hacerme presente y de poder aportar algo a mis queridos "profes" a los que quiero con toda el alma y, a través de ellos, llegar a los alumnos.

En julio, pudimos retomar el proceso formativo con los/as alumnos/as del Posgrado Experto Universitario en Educación de la Interioridad que este año se ha celebrado en Irun y que interrumpimos en marzo por el confinamiento. En esa primera sesión on line, de doce horas, pudimos trabajar los contenidos del curso "pioneros" y fue un placer compartirlo con ellos/as.

Esta tarde, impartiré la última sesión a un grupo de 91 educadores/as de la Familia Santa Ana (la congregación con la que yo estudié, mis monjas, las HH de la Caridad de Santa Ana). De nuevo, veo crecer el curso, mejorar con sus apotaciones y peticiones...

En noviembre, si Dios quiere, lo viviré con otro grupo de profesores de otra institución y priorizaremos que sea presencial...¡Ojalá!

¡Ya somos más de cien "pioner@s"!

Y sigo invitando a quien quiera unirse a esta aventura de ser Pioneros/as de un mundo inédito.

Os dejo debajo, la explicación de curso.


EL PORQUÉ DE ESTA PROPUESTA FORMATIVA:

Nos situamos en un regreso a las aulas en el mes de septiembre radicalmente diferente, nuevo y desconocido. Quizá la palabra que más resuena al pensar en retomar un curso escolar en un contexto de COVID-19 sea INCERTIDUMBRE. Aunque es cierto que la incertidumbre forma parte de la vida humana, nunca como ahora nos habíamos hecho tan conscientes de hasta qué punto la vida es incontrolable. Esta experiencia ha penetrado en nuestros hogares durante los días de confinamiento y atraviesa nuestras calles en el inicio de un tanteo de “normalidad”.

Pero, si en algún “lugar” esa incertidumbre se hace tangible y presente, es en los colegios. ¿Cómo retomar el bullicio de la vida escolar con medidas de distancia social, mascarillas y guantes?

Imaginar nuestros colegios: aulas, pasillos, patio, salón de actos, gimnasio, comedor… es imaginar una vida en relación llena de abrazos, cercanía física, equipos, grupos… ¿Podemos educar a dos metros de distancia? ¿Podremos y sabremos expresarnos y vivirnos cercanos con media cara tapada? ¿podrán nuestros ojos decirlo todo o casi todo?

Y, además, ¿es factible en el ámbito concreto del despliegue de la EI, realizar actividades como los masajes por parejas, grupales, juegos de contacto, movimiento, respiración consciente?

En esta formación, queremos ofreceros una reflexión y unas estrategias para poder adentrarnos en el nuevo curso como “pioneros/as de un mundo inédito”. Cambiaremos la significación de la incertidumbre como algo enervante o que desasosiega por una lectura positiva que nos inspire para ser exploradores y pioneros que intentan descubrir qué nuevos territorios pedagógicos y existenciales aparecen ante nosotros en ese regreso a las aulas “distanciados” pero nunca lejanos los unos de los otros.

El eje de esta propuesta es situar el TRABAJO CORPORAL Y LA APERTURA A LA TRASCENDENCIA como columnas sustentadoras de LA INTEGRACIÓN EMOCIONAL irrenunciable y verdaderamente más necesaria que nunca dada la “mochila emocional” con la que nos reencontraremos todos en la escuela. Tanto los adultos como los niños y adolescentes, necesitaremos poder sentirnos seguros, acogidos y poder reconocer las emociones que hay en cada uno de nosotros en un contexto mundial convulso e incierto.

DESTINATARIOSEducadores/as que hayan realizado formacion en EI con Elena Andrés,  o bien el Posgrado Experto en Educación de la Interioridad para Centros Educativos en el campus La Salle  (Aravaca).

OBJETIVOS:

•Comprender la importancia de situar en el centro de la acción educativa la atención a la dimensión interior del alumno tras la experiencia compleja y densa del confinamiento.
•Relectura de las claves teóricas ya estudiadas a la luz de los nuevos acontecimientos.
•Conocer e interiorizar los núcleos de la espiritualidad cristiana que aportan luz y sentido en un contexto de pandemia y post-confinamiento.
•Realizar una lectura pedagógica del momento que vivimos: qué nos enseña, qué oportunidades encierra, qué nos certifica como educadores.
•Experimentar las técnicas que en este momento más pueden ayudar a la comunidad educativa a integrar el abanico de emociones propias del post-confinamiento.
•Comprender las claves generales para la adaptación didáctica de las técnicas de la EI en dos fases: de 3 a 10 años y de 11-18 años.

CONTENIDOS:

        Bloque teórico: 
            Una Educación de la Interioridad: una brújula para no perdernos en un mundo inédito.
            El Evangelio: fuente de sentido y de humanización.
            Los/as educadores/as del siglo XXI: pioneros de un mundo inédito
            La integración emocional a través del trabajo corporal y la apertura a la trascendencia.

        Bloque práctico
     Relajación-respiración consciente-visualización-juego libre-expresión plástica libre-  narraciones: Adaptación necesaria en un contexto de distancia social y mascarilla. Adaptación didáctica de 3 a 10 años y de 11 a 18 años.

DURACIÓN DE LA FORMACIÓN: 12 HORAS.
Se entregará al alumno el material pertinente.

PRECIO: 840 euros 

Fechas: a concretar entre la institución  y la formadora.

LA FORMACIÓN SERÁ A TRAVÉS DE GOOGLE-MEET o a través de la plataforma que utilice la institución interesada.


INSCRIPCIONES: escribir un mail a eandres.interioridad@gmail.com 



No hay comentarios: